domingo, 18 de noviembre de 2018

Pico Salón - Granada

Ruta realizada desde Hoya de La Mora. 
Comenzamos a andar desde el aparcamiento de Hoya de la Mora hacia el monumento de la Virgen de Las Nieves.Una vez en este punto,continuamos hacia el Collado de la Carihuela intentando evitar lo máximo posible las sucesivas vueltas que da la carretera (mejor me guardo mi opinión sobre este esperpento).A partir de la cota 2800 msnm,nos calzamos los crampones para evitar algún posible susto.Una vez alcanzado el collado,continuamos por la pista que se dirige hacia el Refugio de Poqueira.
El trazado nos hace perder metros que podíamos haber evitado por el paso de los guías,pero que al no conocer la zona y la nieve que hay,optamos por la opción más cómoda y segura.
Una vez debajo del objetivo de hoy,nos desviamos por una clara senda que no ofrece más dificultad que ir tentando los neveros que nos vamos encontrando y que pasamos sin ninguna dificultad,a pesar de habernos quitado ya los crampones. En unos pocos minutos nos encontramos en un amplio collado desde el que que ganamos fácilmente la cumbre de Los Machos.Después de haber disfrutado unos minutos en la cumbre,retrocedemos hacia el collado,y nos acercamos a visitar el Pico Salón,a la sombra del desde aquí,imponente Veleta.El terreno es más abrupto,pero fácil.En pocos minutos,estamos coronando el Pico Salón.El regreso lo hacemos más o menos utilizando el camino de subida,eso sí,haciendo una visita al Refugio de La Carihuela. Desde aquí,apenas media hora nos separan del Pico Veleta. 
Aunque técnicamente es fácil,lo califico de moderado por ser alta montaña,y ser imprescindible el uso de crampones y piolo en época invernal.

(Wikiloc)

No hay comentarios: