sábado, 9 de febrero de 2019

Plaza de España - Lugo

La plaza mayor de Lugo, conocida también como plaza de España de Lugo, se encuentra en el lugar donde solia celebrarse, en la época medieval, el antiguo mercado: es decir, al sur de la muralla romana, frente al puente del Cardo, por entonces centro de la ciudad.
Como todas las plazas de mercado de la época, esta fue creciendo con el tiempo hasta convertirse en la plaza mayor que hoy es. Con esto queremos decir que, para dar satisfacción al crecimiento de la población y lograr atender no solo los requerimientos comerciales sino también sociales de la ciudad, la plaza se convirtio en plaza mayor, incorporando, en el siglo XVI, nuevas edificaciones y ampliando su espacio considerablemente.
Por ejemplo, en el año 1738 se construyo el edificio del Ayuntamiento siguiendo un diseño barroco de Ferro Caaveiro con dos torres que acompañan decoradas por los respectivos escudos de la ciudad. 
La torre del reloj se incorporó en 1871. 
El edificio del Ayuntamiento preside la plaza y esta construido con la inmortal piedra de canteria. Cuenta con dos pisos que dan acceso a un porche.
En 1914 fue quitada la fuente que por entonces presidía la plaza para construir jardines; además, se destruyo su pilón y su pedestal, colocándose la escultura alegórica de España en la entrada y los cuatro leones que arrojan en las escalera, que aún pueden disfrutarse.
De la antigua plaza aún pueden observarse casas y soportales y el viejo kiosco de música, que antes ocupaba el centro y luego fue colocado a un costado.
Hoy, la plaza es una planta rectangular que ocupa unos ciento veinte metros decorados por hermosos jardines a cuyo lado oeste podemos encontrar una alameda y en norte una acera que recibe el nombre de Cantón. 

(Lugo virtual)

No hay comentarios: