lunes, 4 de febrero de 2019

Talla de madera - Euskadi

Gran número de objetos comunes se han hecho y se hacen de madera. Los artesanos utilizan para ello diversas clases de madera que la experiencia les ha enseñado que son las más idóneas para cada tipo de producto que elaboran. La elección del tipo de madera se hace por diversas razones como pueden ser: abundancia de tal o cual madera en la zona, dureza del material, color, resistencias a los agentes atmosféricos, resistencia a la rotura por flexión, aspecto de las vetas una vez trabajada, facilidad de pulido y de trabajo con las herramientas de corte y hasta precio de la misma.
Otro aspecto que suelen tener muy en cuenta la mayoría de los artesanos que trabajan la madera es la época de corte y la fase en que se encuentra la luna cuando se realiza éste, pues suelen decir que la tala de los árboles se debe realizar cuando la naturaleza está "muerta", o sea durante el invierno y que cada especie tiene una fase lunar que es la más propicia para que la madera se pueda trabajar y no se apolille.(Leizaola, Fermín. Artesanía en Guipúzcoa. Donostia,1997, Diputación Foral de Guipúzcoa, 119 pps.)
El arte de tallar madera está muy arraigado en el Bajo Deba, zona rodeada de verdes parajes de donde se consigue la madera. Las ferias rurales y artesanales son los principales lugares de exposición de estos trabajos en madera, una tradición que perdura entre nuestros artesanos.

(Debarrena)

No hay comentarios: