miércoles, 6 de febrero de 2019

Por la Serra de Tramuntana (Mallorca)

La mayor parte de rutas las encontramos en la Serra de Tramuntana, situada en la costa noroeste, donde se encuentran las mejores vistas, los torrentes más espectaculares y las máximas elevaciones de la isla; pues varios picos rondan los 1.000 metros hasta los 1.450 del Puig Major. No menos atractiva es la Serra de Llevant, situada al este, con elevaciones más modestas y más dispersa; pero sin duda, un lugar que ningún visitante debería perderse. Por último, la costa también nos ofrece la posibilidad de realizar excursiones, sobretodo para encontrar la calma y la soledad en las hermosas playas vírgenes que esconde el litoral mallorquín; es el caso de las playas de Artà, dentro del Parque Natural de Llevant, o algunas playas vírgenes del municipio de Manacor, entre otras. De la misma forma, hacer el peregrinaje hacia los diferentes monasterios de la zona, como Lluc o Sant Salvador es una posibilidad de senderismo muy interesante.
Practicar senderismo es descubrir la vida tradicional de Mallorca y no sólo significa disfrutar de la naturaleza, sino que, al explorarla, uno descubre muchos restos de nuestra historia y cultura en estos parajes. Parte del patrimonio etnológico está relacionado con la obtención del carbón vegetal y encontramos construcciones de piedra como las barracas de carbonero, los ‘rotlos de sitja’, cargadores, entre otros. Destacan también las ‘cases de neu’ donde antiguamente se acumulaba la nieve para la obtención de hielo. Otros elementos patrimoniales son los caminos empedrados, las fuentes y los molinos de agua.
De la misma manera, haciendo senderismo descubrimos la flora balear con sus especies endémicas, el bosque singular de la Tramuntana con sus encinas y también las oliveras o, en la zona de Llevant, el carrizo, los pinos y los madroños. También es fácil observar la fauna balear; el buitre negro (voltor negre), las cabras y los asnos entre otros.
El Archiduque Luís Salvador, un gran admirador de la isla, quiso que todas las personas que visitasen Mallorca pudieran descubrir estos parajes montañosos de la isla y construyó el llamado ‘camino del archiduque’ con numerosos miradores para que los visitantes, entre los que destacó la emperatriz Sisi de Austria, pudieran admirar las impresionantes vistas.
Comprendida la riqueza de nuestros senderos, cada vez son más los caminos que están rehabilitados y señalizados para el buen rendimiento del excursionista como viejo camino del correo que comunica los pueblos de Esporles y Banyalbufar, el itinerario Sóller-Binibassí-Fornalutx-Biniaraix, de Deià a la magnífica cala de Llucalcari o la impresionante ruta de los olivos milenarios, entre muchos otros.
Sóller está en el centro de la Serra de Tramuntana, y por tanto, eje central y punto de partida de una gran variedad de rutas.
La Asociación Hotelera de Sóller ofrece a sus clientes una guía experimentada y excursiones exclusivas, con salidas casi a diario desde los meses de febrero a junio y durante los meses de septiembre y octubre. 
También existe la posibilidad de contratar a un guía especializado.
Mallorca es el lugar ideal para la práctica del senderismo y el excursionismo dada la bonanza climatológica de la que goza, la espectacularidad de sus rincones y alternancia de mar y montaña aunque no es exclusiva para otras modalidades de este deporte como el nordic walking, un deporte emergente y de reciente implantación en el territorio español, que está poniéndose cada vez más en práctica por los senderos mallorquines.

(20 minutos)

No hay comentarios: