viernes, 22 de noviembre de 2019

Molinos de A Guarda y Oia

La costa de A Guarda y Oia aún mantienen restos de numerosos molinos que aprovechaban la energía del fuerte viento predominante en estas costas. Algunos están recuperados pero de muchos otros tan solo quedan sus restos. En A Guarda existen aún numerosos molinos de viento tanto en la parroquia de Camposancos como en la misma A Guarda. De los primeros ya habíamos hablado en otra ocasión y ahora es turno para conocer los tres de A Guarda que conocemos.
Los molinos de vientos de este tipo eran construcciones circulares construidas con granito y cubiertas con teja del país de unos cinco metros de altura y normalmente contaban con dos plantas, la inferior para la maquinaria y la superior para vivienda. Conocemos su uso ya a mediados del siglo XVIII y muchos de ellos funcionaron hasta principios del siglo XX.
En el mismo casco urbano de A Guarda se conserva dos de ellos. Uno es el Muíño de Abaixo y otro el llamado Muíño da Guía. El tercero se localiza más al sur en la costa que forma la península del Monte Santa Trega y es denominado Muíño da Cruzada.

Muíño de Abaixo
Este molino de viento se encuentra en la actualidad reconstruido en buena parte y su entorno acondicionado. Situado en una loma muy cerca del mar se eleva a una altura de 15 metros. Su ubicación actual es entre los edificios que forman las calles de O Rosal y Muíño de Abaixo y se localiza muy cerca del Museo del Mar y del espigón del puerto de A Guarda. Su uso continuó hasta principios del siglo XX.

Muíño da Guía
Este otro molino de viento se encuentra un poco más de 200 metros al norte del anterior sobre una loma de 20 metros de altura, frente a los restos de la antigua cetárea de O Portiño. Este sin embargo no está rehabilitado aunque se conserva en buen estado. Para su construcción fue preciso rellenar la loma para una correcta instalación de la construcción de la cual sabemos que fue antes de 1753. En su interior aún podremos ver una lareira y un horno entre sus muros.
Se cuenta que este molino sirvió como polvorín y arsenal para diferentes obras de la comarca. Su nombre se le debe a la proximidad de la capilla de A Virxe da Guía y su barrio.

Muíño da Cruzada
Este molino de viento se encuentra en peor estado que los anteriores y para su visita no existía camino alguno en el momento de nuestra visita.

Galicia máxica

No hay comentarios: