jueves, 21 de noviembre de 2019

Senda de Pinos Altos - Salinas, Arnao

Partimos de la antigua oficina de turismo en Salinas junto a la locomotora “el rojillín” En la cercanía tenemos el Museo de Anclas y el acantilado del Piemonte a pocos metros de la costa, de un material sedimentario que provoca «argayos». La vegetación de pinos ayuda a asentar el terreno y puebla todo el promontorio y de ahí que haya pasado a la toponimia como Pinos Altos. La ruta comienza en una subida de cierta pendiente por detrás de las torres de la calle Príncipe de Asturias. Abundan especies como el pino, pero también autóctonos como algunos arces. El camino va ascendiendo por un arroyo entre caserío moderno y tradicional.
A medida que ascendemos, la vista se hace más amplia y espectacular. Al llegar arriba tenemos una bonita panorámica de la bahía de Salinas y Avilés, con la entrada al puerto y al fondo el Faro de Avilés; más allá se percibe el Cabo y Faro de Peñas. Mirando al sur la panorámica de las sierras costeras hacia el interior del concejo percibiendo el perfil de los generadores eólicos que se van implantando por los cordales de las sierras. Vamos viendo caseríos asturianos con hórreos y paneras, casas con corredor, capillas, etc. Más adelante nos encontramos la casona con capilla conocida como Casa Maruja en San Martín de Laspra. Podemos visitar la iglesia de San Martín de Laspra; su elemento más destacable es la torre del campanario y la ventana prerrománica en su fachada principal.
Tras la visita a esta iglesia retomamos la senda desde Casa Maruja a unos cien metros en dirección a la arboleda de Pinos Altos; una vez allí, seguimos por el sendero principal desde donde divisamos: Arnao, la playa, la fábrica, la punta Vidriera, y toda la costa. Desde el alto comenzamos a descender por el monte hacia el pueblo. Aquí cruzaremos la carretera para continuar por una senda hormigonada y estrecha que los lugareños usan para ir a la playa. A través de este ejemplo de poblado industrial llegaremos al final de la ruta en la playa de Arnao donde encontramos la antigua mina de Asturiana de Zinc, en proceso de conversión en museo. Si decidimos bajar a la playa podremos apreciar en su lado oeste todo un paisaje de fósiles del Devónico y Carbonífero que constituye el litoral y se prolonga hacia el norte hasta Devon, en Inglaterra.
El retorno se hará aprovechando una senda por la costa oriental de la playa de Arnao, bordeando la finca de los Sitges y su antigua residencia familiar para volver a recuperar la pista que nos devuelve a Pinos Altos. Pasaremos el área recreativa que está en lo alto y tomaremos una senda que se acerca al precipicio de Piemonte permitiéndonos gozar de la panorámica durante su recorrido hasta que volvemos otra vez a recuperar la pista que nos dejará en la playa de Salinas.

Comarca de Avilés

No hay comentarios: