sábado, 23 de noviembre de 2019

ORIGEN DEL NOMBRE DE CHAMARTlN

¿Quién no se ha parado alguna vez a pensar cual puede ser el origen del nombre del actual distrito de Chamartín? Para empezar, Chamartin toma cl nombre del antiguo pueblo de Chamartín de la Rosa, perteneciente al partido judicial de Colmenar Viejo. Estaba situado en torno a la actual plaza del Duque de Pastrana, antigua plaza mayor del pueblo. Segun una leyenda del siglo XVIII en dicho pueblo hubo una venta, en la que se reunian sus moradores y que en un principio, parece ser que no tenia nombre. Cierto dia, mientras varios hombres jugaban a las cartas, uno de ellos, reclamando vino, levanto el vaso hacia el ventero exclamando:
Martín..., añadiendo otro: de la Rosa», aludiendo al parecer al nombre de la esposa del ventero. De esta forma, los allí reunidos decidieron bautizar su pueblo como Chamartín de la Rosa.
Otra leyenda mas antigua cuenta que durante la ocupacion musulmana, varios pueblos, tras ser reconquistados a los arabes, fueron repoblados por orden de Alfonso X el Sabio, siendo uno de ellos este dc Chamartín, habitado, segun se cuenta, por una familia de apellido Martin. Hay quien dice que el prefijo Cha, asi como Chao o Chan pudieran significar aldea pequefia o aldea poco poblada, de ahí que Chamartfn podría significar aldea pequeña de Martín.
Pero aún hay mas. Continuando con la reconquista, los franceses colaboraron ayudando a Ias tropas cristianas y existe una leyenda en torno a este hecho. Al parecer, un soldado francés, de nombre Martin, se quedó a vivir en este lugar, adquiriendo para ello una casa. Así, de Chez Martin, o sea Casa de Martin, quedó castellanizado Chamartín, sirviendo este nombre para denominar con el tiempo al pueblo. En algún lugar leí esta misma leyenda aplicada a un soldado de las tropas napoleónicas que al finalizar la guerra de la Independencia, se quedó a vivir aquí.
Escojan ustedes la leyenda que prefieran.

Curiosidades de Madrid - Isabel Gea

No hay comentarios: