lunes, 25 de noviembre de 2019

Un monumento de cartón y papel de plata - Madrid

La plaza del Dos de Mayo, actualmente es famosa por ser el punto de encuentro de progres, pasotas, drogadictos y demás «tribus» urbanas. Aquí se levantó a modo de monumento— lo que fue la puerta principal del palacio de Monteleón, lugar donde comenzó el alzamiento del 2 de mayo de 1808. En esta histórica fecha, los madrileños se levantaron contra las tropas napoleónicas. 
El palacio había sido construido en 1690 por los marqueses del Valle, duques de Monteleón y Terranova y nietos de Hernán Cortés. En 1908 se colocó el monumento histórico en homenaje a Daoiz y Velarde, que sustituyó a otro provisional que hubo fabricado con
cartón. Este primer monumento debió de ser digno de ver. Ambos héroes llevaban casacas de color azul, espadas forradas con papel de plata y pantalones y chalecos blancos con vueltas de color rojo además de polainas negras. El pelo era de color rojo y estaban con los brazos en alto, en actitud heroica. Enmarcándoles había un arco pintado de rojo, simulando ladrillos. 
Meses más tarde, las esculturas, por efecto de las lluvias, empezaron a desteñirse y a deshacerse, ante la sorpresa de los madrileños. 
La explicación de todo era bien sencilla: el monumento de cartón había sido colocado para cumplir con la fecha de la inauguración, dado que aún no estaba terminado el definitivo de bronce.

Curiosidades de Madrid - Isabel Gea

No hay comentarios: