martes, 6 de septiembre de 2016

Arnau Mir de Tost

Arnau Mir de Tost nacido en Tost, Ribera de Urgellet hacia el año 1000 y fallecido hacia 1072, fue un caballero del condado de Urgel, señor de Llordà y vizconde de Ager.
Fue un destacado combatiente en el ámbito de los condados pirenaicos, hasta el punto de que ha sido llamado «El Cid de las tierras de Lérida» por su destacada actividad de conquista en las tierras  urgelesas del siglo XI, siendo uno de los principales adalides junto con Ermengol III de Urgel de la conquista cristiana de Barbastro en 1064 liderada por el rey de Aragón Sancho Ramírez. Asimismo conquistó las plazas de Camarasa y Cubells bajo la bandera del condado de Barcelona. Fue enterrado en la Colegiata de San Pedro de Ager, pero sus restos fueron trasladados en 1856 a la iglesia de Ager, donde en diciembre de 2009 fueron recuperados.
Se le considera como uno de los precursores catalanes del ejército profesional, origen de las adiestradas milicias de almogávares, que tanta fama tendrían como temible fuerza de choque un siglo más tarde, durante la expansión catalano-aragonesa por el Mediterráneo.

No hay comentarios: