martes, 13 de septiembre de 2016

Plaza de los Fueros - Elgoibar

La actual PLAZA De LOS FUEROS es fruto de una actuación remodeladora sobre la tona comprendida entre el burgo medieval y el arrabal. Su recinto debió conmenzar a consolidarse a finales del XVII cuando Lucas de Longa inicia la nueva iglesia cuya torre será realizada ya en la centuria siguiente por Francisco de Ibero, quien también edifica la casa consistorial. Frente a ésta, y en el siglo XVIII se van construyendo los dos edificios de soportales cuyas fachadas, resueltas unitariamente, completan el perímetro de la plaza con el frontón que, alineado con el Ayuntamiento, prolonga su testero mas allá de la alineación de la calle opuesta hasta al mismo borde del río.
Se trata, pues, de una plaza barroca de perímetro no absolutamente regular, conectada con uno de los puentes sobre el río y prolongada por el espacio cubierto del pórtico de la iglesia, cuya superficie anterior est´sa ajardinada, arbolada y dotada de bancos de madera con soportes de fundición. El resto del espacio carece de todo tipo de amueblamiento salvo una pequeña y bella fuente de fundición que, sobre base caliza, está adosada al pilar central del soportal del lado norte. Las terrazas de la plaza estimulan la animación de la plaza durante el buen tiempo, que resulta incapaz  para contenerla en los días de fiesta mayor. cuando se celebran recitales de chistu y tamboril, partidos de pelota y concurridos bailes.
Hacia el sur, entre la iglesia y el ayuntamiento se asoman los cerros próximos y loa grandes bloques de viviendas levantadas en la mas reciente expansión.

(La plaza en la ciudad)

No hay comentarios: