jueves, 8 de septiembre de 2016

Los bureos de Barsella

La vida del campo era muy dura y por éso la gente buscaba los medios de distraerse cuando podía, generalmente los fines de semana.
El domingo que no se marchaban al pueblo se quedaban en la masía, y por la noche alrededor de las nueve o las diez, se juntaban en la masia que habían elejido el domingo anterior. Normalmente era una masía donde había chicas  en edad de casarse. La gente iba llegando poquito a poco y se juntaban alrededor de treinta o cuarenta personas todas ellas con intenciones bastante diferentes.
Por ejemplo los chicos y las chicas mas jóvenes bailaban en el centro de la entrada de la casa, mientras que los señores de mediana edad tocaban la música en un rincón formando un corrro, la gente mas mayor que no iba con intención de bailar sino acompañando a algún joven, se quedaba en la cocina de la casa jugando a las cartas. Por último las mujeres mayores bien podían bailar o estaban pendientes de ver con que chicos bailaban sus hijas. Cada generación se interesaba por unas cosas, pero todo esto en su conjunto era "el bureo". Toda la gente que se juntaba era de todas las masías del alrededor, las masías estaban muy juntas en la partida de la Barsella.

No hay comentarios: