miércoles, 28 de septiembre de 2016

Reserva Natural Cañada de los Pájaros - La Puebla del Río

La Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros, situada en el término municipal de La Puebla del Río, es el resultado de la transformación de una antigua gravera hasta convertirla en un humedad de elevada biodiversidad. En sus seis hectáreas se realizan actividades de marcaje, estudios de comportamiento, de hábitats, educación ambiental, así como cría en cautividad de especies amenazadas para su posterior reintroducción en el medio.
La flora está representada por pino piñonero, jaras, brezos, lentiscos, zarzas y otras especies con menor presencia como copos, olivos, alcornoques, sabinas, retamas, bayones, agracejos, romeros... Mientras que la fauna tiene como miembros destacados la focha cornuda, una de las especies más escasas de Europa, siendo la Cañada de los Pájaros el primer lugar del mundo en la cría de este rallido. En parecidas condiciones se encuentran la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera, el calamón, la malvasía o el porrón pardo. También se puede apreciar la presencia de cigüeña, garcilla bueyera, flamencos, martinetes, limícolos, insectívoros, granívoros, así como pájaros exóticos. Como curiosidad debemos citar al ñandú y a los simpáticos trompeteros que reciben al visitante.
Una de las mayores sorpresas para el visitante es la actitud de confianza que muestran las aves. Otra es el asombroso espectáculo de miles de aves surcando el cielo al atardecer. También se realiza una importante labor de educación ambiental al organizarse visitas guiadas para escolares.
Muy próxima se encuentra la también Reverva Natural Concertada Dehesa de Abajo.

(Así es Andalucía)

No hay comentarios: