lunes, 19 de septiembre de 2016

Parque de Ercilla - Bermeo

El actual PARQUE DE ERCILLA se consolidó en época reciente y se le trae aquí como magnífico ejemplo de un viejo y tradicional ámbito marinero convertido en espacio plenamente urbano. Su amplia superficie ocupa terrenos que, situados entre el saliente del puerto Menor del Cay y la desembocadura del arroyo de Calzadacoa, fueron ganados al arenal del llamado puerto Mayor formando un privilegiado espacio que afortunadamente, no lúe ocupado por edificios y se convirtió en esplendido parque.
Su largo recinto frente al Cantábrico está enmarcado por la antigua fachada marinera, cuyos edificios han comenzado a renovarse con alturas sensiblemente mayores a los anteriores, y por la nueva edificación de los cortos lados oriental y occidental. Por encima de la edificación se incorporan las torres de las dos parroquias y las construcciones de la ladera.
El espacio central, entre las calzadas para vehículos que bordean los edificios y el muro del muelle, se ordena en tres partes; una de trazado radioconcéntrico en el extremo oriental, la más extensa y principal, con una composición simétrica en la que destaca el quiosco de la música y las glorietas circulares de los extremos y una tercera con distribución libre donde además de los quioscos de golosinas y refrigerios existe un área acotada para juego de niños y espacios de estacionamiento de vehículos, creadas tardíamente. El amueblamiento menor está constituido por farolas de pie y bancos de distintos materiales, diseño y fechas de instalación, entre un excelente arbolado y plantación de arbustos y flores en los grandes macizos de césped.

(La plaza en la ciudad)

No hay comentarios: