lunes, 26 de septiembre de 2016

Hermerico - Primer rey de Galicia

Hermerico fue rey de los suevos entre 409 y 438, primer soberano del reino que este pueblo germánico creó en Hispania, que duró desde 411 a 585. Así, pasaría a ser el primer reino creado tras la caída del imperio romano y el primero en acuñar moneda propia, creándose así el precursor del futuro reino de Galicia.

Biografía
Dirigió a su pueblo desde el Rhin hasta la Gallaecia, donde, tras someter a la población hispanorromana, firmó un foedus (411) con el Imperio mediante el cual su pueblo se establecía en la provincia de la Gallaecia, constituida como regnum («reino»; primera vez que se instituye esta institución política en Europa) federado de Roma bajo el gobierno de un rex (rey) (el propio Hermerico) que acepta como superior la autoridad del emperador. La parte occidental de la Gallaecia fue para los suevos, en tanto que la oriental correspondió a los vándalos asdingos, dirigidos por su rey Gunderico. Enfrentados ambos, Hermerico fue derrotado por los vándalos y los alanos en la batalla de los montes Nervasos, en la actual provincia de León. Sin embargo, con la ayuda romana consiguió derrotar a estos enemigos y arrinconarlos en la Bética.
Según san Isidoro rigió durante 32 años el destino de su pueblo (406-439), un pueblo barbárico menor, tanto desde el punto de vista demográfico como militar, su población se puede estimar entre 30 000 y 40 000 personas. El establecimiento de los suevos, según escribe Idacio, se hizo sobre una población galaico-romana que retuvo en su poder las fortalezas más seguras. En el año 430, el siguiente a la salida de los vándalos de Hispania, Idacio registra enfrentamientos por la Gallaecia media que obligan a Hermerico a hacer la paz, paz que se conviete en una breve tregua, circunstancia que obliga a Idacio a acudir a las Galias en busca de la protección de Aecio. Idacio regresa a la Gallaecia el año 432 acompañado por el conde Censorio, en calidad de legado de Aecio cerca de los suevos consiguiendo firmar en 438 un foedus con los suevos. Fue entonces cuando asoció a su hijo Requila al trono ya que se encontraba enfermo. 
Fallece en el año 441.

(Wikipedia)

No hay comentarios: