jueves, 7 de junio de 2018

Islas Medas - Estartit


Las islas Medas son un archipiélago situado en el mar Mediterráneo formado por unas siete islas pequeñas y algunos islotes frente a la costa de Cataluña (noreste de España). Tiene una superficie aproximada de 21,5 ha. Posee un fondo marino, favorecido por su proximidad a la desembocadura del río Ter, que atrae a numerosos investigadores que lo estudian cada año haciendo de esta reserva marítima una de las más importantes del Mediterráneo y la más grande en extensión de Cataluña. La isla con más longitud del grupo es la Meda Grande. Están declaradas como ZEPIM.
Algunos nombres de las islas de este archipiélago son el Medallot, la Meda Pequeña, las Ferrenellas, el Tascó gordo, el Tascó pequeño y el Caballo Bernardo.

Historia
Los restos de naufragios que se han encontrado prueban que las islas fueron transitadas por piratas para sus incursiones.
La protección de las islas se inició en 1983 con una Orden de la Generalidad de Cataluña. En 1985 una resolución estableció normas de cumplimiento obligatorio en la zona vetada. En 1990, integrándose unos años más tarde en el PEIN, se promulgó una ley para la protección y conservación de la flora y fauna del fondo marino de las islas Medas y de la parte de costa del Montgrí, entre la Roca del Molinet y Punta Salines.

Declaración como Parque Natural Nacional Protegido
El archipiélago fue declarado PNNP (Parque Natural Nacional Protegido) en junio de 2010 por la gran diversidad de fauna y flora marinas, entre las que se encuentran la raya común (Potamotrygon potamotrygon) y el coral rojo (Corallium rubrum).
Aun así, la pesca furtiva y, no tan frecuentemente, el contrabando, han hecho que diversos controles policiales tengan que velar por la fauna y la flora de las islas Medas.

(Wikipedia)

No hay comentarios: