jueves, 7 de junio de 2018

Lagunas de Puebla de Beleña - Guadalajara

PRINCIPALES ATRACTIVOS
Se trata de lagunas estacionales, endorreicas (el agua procede de las lluvias recogidas); de aguas profundas, dulces y con escasos nutrientes. Son la Laguna Grande, Laguna Chica y pequeñas charcas, situadas al pie de la Sierra de Ayllón, a 950 m. de altitud, en la Comarca de la Campiña Alta de Guadalajara, en el término municipal de Puebla de Beleña. Esta es una zona de paso primaveral y concentración migratoria de grullas y aves acuáticas de primer orden en España. Los dos senderos que parten de su parking, de recorrido sencillo, inferior a 5 kms., y con observatorios de aves en todo su recorrido, son el lugar ideal para disfrutar del plumaje, los movimientos y para sacarle todo el partido a tu cámara de fotos.

QUÉ VEREMOS
Este complejo lagunar constituye una zona de parada anual tradicional para cientos de grullas que, desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, encuentran refugio y alimentación en él. Otras especies que recalan en estas lagunas durante los pasos migratorios son la garza imperial, cigüeña blanca, cigüeña negra, espátula, cerceta carretota, pato colorado, chorlitejo chico, zarapito trinador, zarapito real y otras especies de anátidas.

ITINERARIO DE VISITAS
El itinerario de senderismo para visitar las lagunas es prácticamente llano y tiene una longitud total de 3.600 m. (ida y vuelta). El tiempo total del recorrido de visita a las dos lagunas se estima en una hora, más paradas.
La ruta parte del aparcamiento situado junto al p.k. 15,200 de la carretera de Uceda a Puebla de Beleña (CM-1001), en el cruce con la carretera a Robledillo de Mohernando. Aquí se estaciona el vehículo para continuar a pie por la vía pecuaria hasta llegar a un cruce de caminos situados a 500 m. del aparcamiento. Desde el cruce, se toma el camino que parte a la izquierda, que conduce, transcurridos 400 m., hasta el observatorio de aves de la Laguna Grande. En éste se encuentran paneles descriptivos de la fauna, flora y vegetación de estas lagunas.
Regresando por el mismo camino hasta llegar al cruce anterior, se toma el desvío a la izquierda, para continuar por el camino que discurre por la vía pecuaria del inicio de la excursión. Recorridos 900 m., se llega al observatorio de la Laguna Chica, evitando el acercamiento excesivo a su orilla para no molestar a las aves, especialmente durante el período de nidificación.

ACCESOS
El acceso es libre. Desde Guadalajara se toma la carretera hacia Humanes y después la CM-1004. Sin entrar en Puebla De Beleña, se continúa por la  CM-1001 dirección Uceda. A 3 kilómetros veremos la entrada, señalizada por un cartel. Más información en el teléfono del Ayuntamiento 949858369.

ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR
Desde mediados de febrero a mediados de marzo es el periodo de concentración migratoria de la grulla. Si interesa más el paraje lagunar, en primavera y otoño estará más vivo gracias a la lluvia. ¡No olvides la cámara para fotografiar las grullas! Y si tienes niños, no dudes en llevarlos contigo.

(Turismo CLM)

No hay comentarios: