jueves, 7 de junio de 2018

Fervenza do Cachón - Ribeira Sacra

El concello de A Teixeira, que forma parte de la comarca de Terra de Caldelas y se engloba en la misma Ribeira Sacra, esconde verdaderas maravillas tanto etnográficas como naturales. Ejemplo de esto último son las Fervenzas do Cachón.
Cachón” significa “una gran cantidad de burbujas que se forman en la superficie de agua al hervir o al caer” o también se puede traducir directamente como “pequeña fervenza”. Así que nos es fácil imaginar el porqué de este topónimo.
Entre los ríos y arroyos que vierten sus aguas a través de los valles, al gran río que forma la cuenca fluvial de la mítica Ribeira Sacra, el Sil, encontramos al Río dos Vaos que precipita sus aguas al valle desde una altura de más de 800 m entre un encajado y inclinado valle hasta una cota de de un poco más de 200 m que forma el nivel actual del Sil. La dureza del lecho provoca que sus aguas tengan que vadear grandes obstáculos y para ello saltar elevados desniveles con los que forma estupendas y hermosas fervenzas (cascadas).
Muy cerca de A Teixeira existe una corta senda que se inicia directamente en el cruce de la carretera con el Río dos Vaos que nos conduce por entre las cascadas y saltos de agua que forma este río. Nos sorprenderá la vegetación autóctona marcada por los carballos y sobre todo las castiñeiras.

(Galicia Máxica) 

No hay comentarios: