lunes, 18 de junio de 2018

Garrofero de Galifa - Cartagena

AUNQUE NO ES EL ALGARROBO DE MAYOR TRONCO DE LA REGIÓN, PUEDE CONSIDERARSE, ENTRE LOS NOTABLES, COMO EL MEJOR CONSERVADO Y DE MAYOR ENVERGADURA.
Presenta una copa globosa, más o menos irregular, con abundante y espeso follaje. Ramifica a unos dos metros del suelo con siete largas ramas con tendencia a apoyarse en el suelo.
Ha sido utilizado tradicionalmente para aprovechar sus frutos y tiene fama de coloso entre los habitantes de la zona junto con otros próximos. Debido a su envergadura, había que esperar a que cayesen de maduras las algarrobas (garrofas) de la copa para recolectarlas.
En la actualidad, su entorno ha sido protegido con una verja por sus propietarios, que han respetado, incluso, una de las ramas que atraviesa la propia alambrada, por lo que parece que el árbol está bastante resguardado.
La zona de Galifa corresponde a un pequeño valle ligado a la rambla del Portus. En esta zona aluvial son muy abundantes los viejos algarrobos, que dan un aspecto peculiar al paisaje, al igual que ocurre en otras zonas costeras. Las peculiares características del suelo, dominado por guijarros silíceos, la benignidad del clima y abundantes precipitaciones, en el contexto de la zona, parecen haber posibilitado que, en este enclave, se hayan desarrollado tan magníficos ejemplares.
---------------------------
Nombre científico: Ceratonia siliqua
Nombre común: algarrobo, garrofero
Denominación popular: Garrofero de Galifa
Localidad (Provincia): Cartagena (Murcia)
Edad estimada: Se desconoce, pero por testimonio de un antiguo propietario, cercana a 500 años

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: