miércoles, 6 de junio de 2018

Encina de Ambite

AMBITE, TÉRMINO EN EL QUE SE ASIENTA LA ENCINA, ES EL MÁS PEQUEÑO DE LOS SIETE PUEBLOS MADRILEÑOS CON VISTAS AL TAJUÑA. ALLÍ SE ENCUENTRA ESTE PORTENTOSO EJEMPLAR, PROTAGONISTA DE UNA BELLA TRADICIÓN POPULAR.
Enclavado en el Valle del Tajuña, se encuentra el municipio de Ambite, pequeño pueblo madrileño que alberga, en su parte alta, una formidable encina milenaria ubicada junto al
palacio del Marqués de Legrada. Este ejemplar de Quercus ilex exhibe un porte excepcional, merced a sus 20 metros de altura, a los 3,60 metros de perímetro de tronco y a una impresionante copa, aparasolada, de 28 metros de diámetro. Tiene el tronco recto y cilíndrico con la corteza  resquebrajada en placas pequeñas y pardonegruzcas.
La encina está protegida por un pequeño muro y sus alrededores son zonas de cultivo pertenecientes a la finca. Existe una famosa tradición popular en torno a este magnífico monumento natural: los enamorados de la zona se acercan hasta la encina para probar una de sus bellotas y determinar así el futuro de su relación en función del sabor, dulce o
amargo, que obtengan. Esta encina está incluida en el Catálogo Regional de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid.
---------------------
Nombre científico: Quercus ilex L.
Nombre común: encina
Denominación popular: Encina de Ambite
Localidad (Provincia): Ambite (Madrid)
Edad estimada: milenaria

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: