domingo, 3 de junio de 2018

Embalse de Riaño - León

El embalse de Riaño es el mas grande de los embalses construidos en la cuenca del Duero por el Estado. Esta alimentado por el Rio Esla.
Situado al noreste de la provincia de León, en el termino municipal de Riaño , cuenta con una longitud de 103 km y una capacidad de 650 hectometros cubicos que han dejado anegados nueve pueblos.
Fue inaugurado en 1987 aunque su construcción empezó en 1965. El retraso en su llenado se debio a las multiples protestas de los vecinos , que acabaron siendo desalojados forzosamente.
Ahora el lugar es precioso, con grandes valores naturales y paisajisticos , hasta el punto que ha sido declarada Parque Regional por la Junta de Castilla y León , por haberse conservado en ella los ecosistemas propios de la zona.
Ademas de admirar el paisaje , en sus aguas se pueden practicar la pesca y numerosos deportes acuaticos como esquí acuático , barcas de pedales y con motor , motos de agua , lanchas , etc , todos ellos regidos por el Club Náutico
A la entrada del pueblo , en una ladera del embalse , han hecho un monumento a todas las campanas de las iglesias de los pueblos que quedaron anegados , así como la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el Horreo , ubicados anteriormente en el antiguo Riaño , y que fueron desmontados y recontruidos en este lugar piedra por piedra, en memoria a todo lo que quedo bajo el agua..

(Minube)

No hay comentarios: