sábado, 9 de junio de 2018

Embalse de Peares - Pantón

El embalse de Os Peares pertenece a Pantón y que se comenzó a construir en 1947 -uno de los más antiguos de Galicia- y fue finalmente inaugurado en 1955. Ocupa una superficie de 535 ha y tiene 159,1 MW instalados en 3 grupos, aunque existe un proyecto de ampliación aprobado de dos grupos más.
Este embalse fue una más de las grandes obras públicas de Galicia, junto al ferrocarril y un gran puente para la nueva vía rápida entre Orense y Monforte de Lemos. Destaca también la piscina natural en el Río Búbal, sujetas a controversia por visitantes y lugareños, una controversia ahogada por la escasa fuerza demográfica y aún menor administrativa con la que cuentan los vecinos.
Cuenta además con un puente de hierro realizado por la escuela de Eiffel, a través del cual salva el río Miño la Ferrocarril. Los Peares tiene una estación en dicha línea, pero el tráfico actual de trenes con parada en ella es limitado.
En diciembre de 1999 se instauró un Consorcio para tratar de dotar de personalidad administrativa a la localidad, pero el sistema no termina de afianzarse, carece de impulso político y ha estado varias veces paralizado -básicamente por las rivalidades entre los vecinos- aunque la oficina para facilitar las gestiones municipales desde la localidad está abierta y presta servicio.
Alberto Núñez Feijóo, actual presidente de Galicia, se halla muy ligado a esta localidad ya que en ella está su casa familiar y allí pasó toda su infancia.

(Wikipedia) 

No hay comentarios: