viernes, 15 de junio de 2018

Embalse de Bárcena

El embalse de Bárcena está situado en el curso del río Sil (Confederación Hidrográfica del Miño-Sil), entre Santa Marina del Sil y Ponferrada, en la comarca de El Bierzo.

Geografía
Es un embalse de gravedad que ocupa 986 ha y su capacidad es de 341 hm3. Su media de ocupación en los últimos 8 años es bastante elevada: 66% (225 hm3).
Para su construcción en 1960 se anegaron los pueblos de Bárcena del Río y de Posada del Río, cuyos vecinos fueron realojados en un poblado de nueva construcción llamado "Bárcena del Caudillo" (actualmente Bárcena del Bierzo) situado en el km. de la CL-631 (Carretera de La Espina).Así como en el pueblo de Posada del Bierzo, y en el Barrio de Fuentesnuevas en Ponferrada. También obligó a modificar el trazado del ferrocarril de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (Ferrocarril de la MSP) o Ferrocarril Ponferrada-Villablino.
Se utiliza para la generación hidroeléctrica, pero el principal motivo de su construcción es la refrigeración de la central térmica de carbón Compostilla II.

Fauna
Pesca deportiva de trucha, bass y carpa. Lucio como especie invasiva.

(Wikipedia) 

No hay comentarios: