miércoles, 27 de junio de 2018

Eucalipto de la Casa de Reimunde - Foz

EL ÁRBOL, MUY APRECIADO Y VISITADO, PUES GOZA DE GRAN TRADICIÓN EN LA ZONA, ESTÁ BIEN CUIDADO Y SE DESARROLLA EN UN AMBIENTE ECOLÓGICO PROPICIO.
Presenta un corpulento tronco monopódico, engrosado y con contrafuertes, a modo de gruesas venas decurrentes, en la base. Crece sin competencia, entre frutales, en un campo cercano a la bien conservada casa familiar. Se ramifica en altura formando una copa amplia, de contorno redondeado, con algunos huecos que hacen el perfil irregular. Cerca de la propiedad en la que crece este ejemplar se encuentra la iglesia románica de San Martiño
de Mondoñedo, Monumento Nacional desde 1931.
En Chavín (Viveiro, Lugo), en el Souto da Retorta, crecen eucaliptos comunes que se  consideran los más grandes de Europa.
El eucalipto es una especie de gran importancia forestal en Galicia. Su rápido crecimiento, su frugalidad, el hecho de que rebrote de cepa y la demanda de su madera han convertido este árbol en el protagonista de muchas explotaciones forestales.
No obstante, su expansión desordenada, la aparente escasa biodiversidad de los  eucaliptales en comparación con otros ecosistemas arbóreos gallegos, así como el
paisaje monótono y oscuro que generan, son características que habrían de tenerse en cuenta al establecer los criterios de repoblaciones con esta especie.
-----------------------
Nombre científico: Eucalyptus globulus Labill.
Nombre común: eucalipto
Denominación popular: Eucalipto de la Casa de Reimunde
Localidad (Provincia): Foz (Lugo)
Edad estimada: 140 años

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: