domingo, 3 de junio de 2018

Carballo de Santa Margarita - Pontevedra

SE ENCUENTRA EN LAS INMEDIACIONES DE LA CAPILLA DE SANTA MARGARITA, CONSTRUIDA EN EL SIGLO XIII EN ESTILO ROMÁNICO, POR INICIATIVA DE UNA PORTUGUESA AGRADECIDA A LA SANTA POR SU MEDIACIÓN EN LA CURACIÓN DE UNA ENFERMEDAD.
El carballo que citamos es excepcional y se encuentra al lado de la capilla de Santa Margarita. Un banco de granito rodea el tronco y protege su base dañada. Es un ejemplar aislado y la ausencia de competencia le permite expresar sus formas en toda su plenitud, sin otras limitaciones que las impuestas por las leyes de la naturaleza. El resultado es que, a pesar de su decadencia, es un árbol corpulento, con un tronco de grandes dimensiones, aunque con zonas descortezadas y oquedades, que se ramifica en una hermosa copa, más ancha que alta, irregular por la pérdida de ramas, lo que no le impide al árbol manifestarse majestuoso, señorial y monumental.
Es un árbol muy visitado y muy apreciado por los vecinos que lo miman, cuidan y protegen, y no permiten que nadie le haga daño.
--------------------
Nombre científico: Quercus robur L.
Nombre común: roble común, roble auriculado
Denominación popular: Carvallo de Santa Margarita
Localidad: Pontevedra
Edad estimada: unos 500 años (milenario para algunos)

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: