domingo, 10 de junio de 2018

Parque natural de Cornalvo - Extremadura

Vestigios romanos, biodiversidad autóctona, vegetación mediterránea... Este parque te ofrece estos alicientes y muchos más para disfrutar de la naturaleza más auténtica muy cerca de Mérida.
A tan solo diez kilómetros de Mérida puedes visitar el Parque Natural de Cornalvo. El nombre de este parque se debe a la forma de cuerno de su embalse y las blancas aguas del río Albarregas, por el que los romanos decidieron bautizarlo como Cornus Albus (cuerno blanco). Tal vez por su peculiar forma, decidieron construir una presa sobre el río Albarregas para abastecer de agua la ciudad romana de Emérita Augusta (actual Mérida). En 1912 fue declarada Monumento Nacional por su importancia y por su excelente estado de conservación y, pese a su antigüedad, sigue siendo utilizada hoy en día para su propósito original. Pero este no es el único vestigio romano que existe en esta zona de incalculable valor histórico, ya que en ella puedes encontrar conducciones subterráneas de agua, fuentes, villas, calzadas, puentes e incluso puestos de vigilancia romanos.
El río Aljucén y los arroyos del Muelas y de la Fresneda, nutren de vegetación la rivera y envuelven este espacio de un encanto especial, así como el bosque y el matorral mediterráneo que perviven en las laderas de las sierras. Estos ecosistemas han ayudado a la proliferación de peces endémicos del Guadiana y sus afluentes, como las colmillejas, las bogas, las pardillas o el jarabugo. Algo que no te puedes perder si eres un amante de la pesca.
Pero si te gusta más dar un paseo por el monte, a lo mejor tienes la suerte de toparte con un ejemplar de gato montés, una especie casi extinguida que aún habita en este parque. O tal vez puedas avistar alguna del centenar largo de especies de aves que conviven en esta zona, como la cigüeña negra, la cigüeña blanca, el elanio azul o el halcón abejero.
A pie o en bicicleta, este parque te sirve de pretexto para desconectar del mundo y adentrarte en la naturaleza. 

(Turismo Extremadura)

No hay comentarios: