martes, 1 de enero de 2019

Azabache de Asturias

Presentamos el trabajo de los artesanos azabacheros, que trabajan el escaso azabache de origen asturiano que aún queda, piezas realizadas hace algún tiempo y piezas nuevas con azabache encontrado recientemente en distintas obras en la zona de villaviciosa, hay que considerar que la última mina de azabache situada en Oles se encuentra cerrada, esperamos su próxima reapertura, garantizamos en todo momento el origen asturiano del azabache comercializado, en principio pocas piezas y de pequeño tamaño debido a la escasez en este momento de materia prima, esperamos poder ofrecer piezas mas grandes y mayor surtido en pocos meses. La calidad de nuestro azabache es el mejor del mercado.
Según la noticia de La Nueva España (abajo) puede abrir la primera mina en seis meses:
El azabache de la franja jurásica de Asturias -la que abarca el tramo de costa que va desde Colunga a Gijón- está considerado como el mejor del mundo junto al británico de Whitby, que está ya prácticamente agotado. En mayo de 2009, la empresa concesionaria de los derechos de la mina de Oles halló durante los trabajos de sondeo una capa de azabache a 18 metros de la superficie.
Dos meses después, en julio del pasado año, solicitaron a Industria el cambio del permiso de investigación del que disponían por el de explotación para comenzar a extraer y comercializar el lignito.
La de Oles será la primera explotación minera que se abre en la localidad maliaya desde 1923 cuando cerró la última. Precisamente, en ella trabajó el padre de Tomás Noval, conocido como el último azabachero y que falleció en septiembre de 2008.
Esta mina será también la única de Europa Occidental, ya que actualmente el lignito se extrae en Asia y también en Turquía. No obstante, según afirman los expertos, esos fósiles no tiene la misma calidad que la del asturiano.

(Artesanía de Asturias)

No hay comentarios: