miércoles, 23 de enero de 2019

La campana gorda - Ciudad Rodrigo

En el aniversario de su fundición, los músicos de la banda y las charangas rindieron homenaje a este emblema de la Torre de la Catedral entonando junto a los vecinos el himno del Carnaval del Toro.
El 22 de septiembre de 1915 era colocada en la Torre de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo la campana de nombre "María de la O", la misma que hace casi cuatro años cumplió 100 años convertida en todo un símbolo de la ciudad como la "Campana Gorda" y de sus fiestas más destacadas, el Carnaval del Toro.
Con el objetivo de que tan destacada fecha no pasara inadvertida para nadie y quedará reflejado el reconocimiento de tan importante emblema para los mirobrigenses, los integrantes de la banda municipal de música, de las charangas, incluidos los más jóvenes de "Los Bemoles" de la Escuela municipal de Música, y la Rondalla "Tres Columnas" organizaron un pasacalles a través del recinto histórico entonando el himno del Carnaval, "La Campana Gorda".
Al paso por la Plaza Mayor de la comitiva de músicos y vecinos, dedicaron al otro emblema del Carnaval del Toro, el "Reloj Suelto", una serie de coplas carnavaleras.
Llegados los participantes hasta la plaza de Herrasti, una representación, entre la que se encontraban el alcalde, Juan Tomás Muñoz, y varios ediles, alcanzó la cima del campanario de la Torre de la Catedral para hacer sonar la "Campana Gorda", entre aplausos, mientras de nuevo era entonado el himno carnavalero.
"María de la O", la "Campana Gorda" de la Catedral, inmortalizada en la copla carnavalera, fue fundida en 1915 por José Cabrillo Mayor, de Salamanca, con un peso aproximado de 1.542 kilos, un diámetro de 160 centímetros y una altura, sin el yugo, de 170 centímetros.

(La Gaceta de Salamanca)

No hay comentarios: