lunes, 21 de enero de 2019

Cuévanos - Cantabria

Descripción: Es una cesta o canasto típica de Cantabria, cuyo uso general es el transporte de materiales tales como hierba, quesos, maderos, etc., o en el caso del cuévano niñero (también llamada cuévana) para transportar bebés.
Elaborada en mimbre, junco o madera de avellano, en este último caso debe cortarse en luna menguante para su durabilidad, se deja curar la madera ocho días, luego las varas se calientan para después cortarse las varas por la mitad y comienzar a tejer el cesto cuidando la disposición del veteado para aprovechar bien la vara. Puede ser abierta o cerrada y suele contar con un asa central para facilitar su manejo.

Tipos de cuévano son:
Giro/bombo: Es el mas grande y se emplea para transportar cargas de hasta 100 Kgs.
Romeralo: De uso común en San Pedro del Romeral, siendo el más fuerte de todos los cuévanos.
Coverturu: o cuévano de traficar o cobertura, usado para la venta de queso y manteca principalmente. Sirve como almacén y estantería y se compone de dos piezas, volante o trastienda y traficante o aparador.
Cuévana: o cuévano niñero. De origen pasiego y de construcción especialmente delicada, es más largo que el "coverturu" y con una "carpancha" más alargada y estrecha. En él transportaba la madre pasiega a sus niños en sus quehaceres diarios, dentro se dispensa un colchoncillo y almohada. Al pequeño se le cubre con mantas de lana fina y sábana o colcha de color con flecos y se adosa un aro en la cabecera a forma de dosel, con la cobertura de tela para protegerle del frío, del sol o de los insectos. Suele ser el mas ornamental de los cuévanos.

(Cantabria total)

No hay comentarios: