domingo, 13 de enero de 2019

Calle de san Roque - Madrid

Esta calle va desde la Luna á la del Pez. 
Se conservan antecedentes de construcciones particulares desde 1735
En 1614 los vecinos solicitaron la alineación de esta calle con la del Molino de Viento.

Tradición.—-Las monjas de San Plácido hubieron de colocar en la fachada del convento un cuadro de San Roque en memoria de haberse bendecido el templo el 16 de Agosto de 1624, y de aquí el nombre de la calle.
El convento de San Plácido se ha hecho célebre en los anales novelescos. Cuéntase que el rey D. Felipe IV, prendado de una monja llamada Margarita, hubo de cortejarla por mediación de don Jerónimo de Villanueva, patrono del convento, quien tenía su casa contigua a éste. Traslucióse el asunto, formóse un proceso y salió, por ende, castigado el D. Jerónimo, quedando como recuerdo el famoso reloj, cuya campana, al dar la hora, imita-un tañido funeral, en memoria de un ardid de que se valió la abadesa para hacer desistir al Rey de su propósito. Es tradición que una noche en que D. Felipe iba á ver el objeto de sus amores, halló a Margarita (así se llamaba la monja) en su lecho mortuorio entre cuatro blandones, y creyendo de buena fe la superchería, abandonó su obstinado galanteo-
El Sr. Mesonero Romanos inserta, como apéndice de su libro El Antiguo Madrid, la relación de lo sucedido, y a él remitimos al lector si desea conocer más detalles.

(Carlos Cambronero)

No hay comentarios: