martes, 22 de enero de 2019

Taray de Lo Santero Torre Pacheco

LOS PROPIETARIOS DE ESTE TARAY OPTARON POR ACOTAR ALGUNAS DE SUS RAMAS EN EL AÑO 1998, DEBIDO AL RIESGO DE SU DESGAJAMIENTO MOTIVADO POR LOS FUERTES Y FRECUENTES VIENTOS DE LEVANTE EN LA ZONA.
El tronco hueco, se ramifica a 1,80 metros del suelo y las ramas principales se encuentran acotadas, conformando una copa globosa, de follaje denso, que presenta un diámetro de 11 metros. El árbol se eleva 6,50 metros y el perímetro de tronco, medido en la base, es de 5,10 metros.
Posiblemente, desde que fue "domesticado", se ha utilizado como árbol de sombra en principio, para caballerías, como lo demuestran los restos de clavos, y, posteriormente, para vehículos.
Las ramas del taray tienen numerosas aplicaciones en labores tradicionales; sin embargo, el porte que presenta no parece corresponder a un árbol utilizado para tal fin, al menos en época reciente. En el momento actual se encuentra solitario frente a unas viviendas. Es probable que en la zona, actualmente cultivada, existiera un humedal que propiciase el desarrollo de un taray, tal como ocurre en áreas relativamente próximas, y que, dado su excepcional porte, fuese respetado para servir de árbol de sombra.
---------------------------
Nombre científico: Tamarix canariensis Willd.
Nombre común: taray, tamarisco
Denominación popular: Taray de lo Santero
Localidad (Provincia): Torre Pacheco (Murcia)
Edad estimada: centenario

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: