sábado, 26 de enero de 2019

Vientos de España


Los amantes del mar ya sabréis de la importancia del viento a la hora de navegar. Para ello debemos conocer los vientos más característicos de nuestra zona de navegación. A continuación vamos a pasar a detallar los vientos del Mediterráneo que forman la rosa de los vientos Mediterránea.
¿Cómo identificar los vientos del Mediterráneo?
El viento es una corriente de aire producida por causas naturales. Podemos identificar un viento por su intensidad y dirección.
Los nombres de los vientos del Mediterráneo se basan en la dirección desde la que soplan. Por lo tanto, para identificar un viento del Mediterráneo debemos fijarnos en la dirección en la que viene.
Los principales vientos del Mediterráneo son los que soplan desde la dirección Norte, Este, Sur y Oeste.
Otros vientos del Mediterráneo son los que soplan desde la dirección NE, SE, SO, NO
Aunque no relacionados con la navegación en el Mediterráneo, aparecen con frecuencia en los partes meteorológicos los siguientes: Abrego, Cierzo, Terral y Galerna
Tramontana
rumbo o viento Norte. 
Se trata de uno de los vientos del Mediterráneo más famosos por su velocidad y fuerza, pudiendo alcanzar velocidades próximas a los 200 km/h. Se origina en el Macizo Central Francés y los Pirineos y suele soplar con bastante fuerza en Baleares y algunas zonas de Cataluña.
Levante 
rumbo o viento Este.
Es uno de los vientos del Mediterráneo más comentado en los partes meteorológicos. Se forma en el Mediterráneo central, cerca de las Islas Baleares pero no es hasta el Estrecho de Gibraltar donde alcanza la mayor velocidad.
Mediodía
rumbo o viento Sur. 
Se trata de un viento húmedo y cálido que procede del sur del Mediterráneo. Recibe este nombre porque a la hora del mediodía es cuando el Sol se encuentra al Sur.
Poniente
rumbo o viento Oeste. 
Es uno de los vientos del Mediterráneo que se origina al otro lado de la Península, en el Océano Atlántico. A medida que avanza, de oeste a este, pierde humedad y se va tornando más cálido. Por ello, una vez que llega al Mediterráneo lo hace como un viento seco y cálido.
Gregal 
rumbo o viento NE. 
En España se considera uno de los vientos del Mediterráneo más característicos del archipiélago balear, donde sopla frío y seco por su formación en el continente europeo. Gregal deriva de graegalis, literalmente "de Grecia".
Jaloque
rumbo o viento del SE. 
Se caracteriza por ser uno de los vientos del Mediterráneo más cálidos, debido a su procedencia del continente africano. Por ello suele acarrear calima y falta de visibilidad.
Lebeche rumbo o viento SOTambién conocido como garbino. Su llegada se ve anticipada por masas de aire cálidas y secas y por la calima procedente del Sahara. Su llegada suele anticipar fuertes tormentas y lluvia.
Maestro rumbo o viento NO. Viento de carácter violento y seco, con velocidades que pueden superar los 100 km/h. Se trata de un viento originado en las regiones polares que va ganando velocidad a medida que se acerca al Mediterráneo. Es uno de los vientos del Mediterráneo más temidos por su violencia, especialmente en el Mediterráneo Occidental.
AbregoEsta masa de aire de temperatura templada y relativa humedad que puede
dejar algunas lluvias a su paso, sopla del suroeste ya que se forma en el Atlántico, con corrientes de aires cercanas a las islas Canarias y Azores. Suele darse principalmente en primavera y otoño. En Cantabria donde es conocido como viento castellano, mientras que en Asturias se denomina aire de las castañas, ya que cuando sopla con fuerza provoca la caída de este fruto.
CierzoEs un viento seco y con temperatura baja, que se localiza en el valle del Ebro. De componente Noroeste, se origina debido a la diferencia de presión existente en esta zona por la combinación de una borrasca en el Mediterráneo y anticiclón en el Cantábrico. Su velocidad puede ser bastante elevada, con un máximo histórico de 160 kilómetros por hora registrado en 1954. Aunque su característica ausencia de humedad condiciona en gran medida la vida en el valle del Ebro, también supone un freno para la aparición de ciertas plagas, que ven dificultada su existencia

bajo estas condiciones.
TerralSe trata de un viento de componente norte originado a causa del diferente comportamiento de la tierra y el mar a la hora de absorber el calor atmosférico.
Llamado así principalmente en la provincia de Málaga, el terral se genera cuando la radiación solar empieza a disminuir hasta desaparecer por completo. Dado que el agua del mar tarda más tiempo en calentarse que la tierra, se produce un contraste térmico entre la temperatura de la superficie terrestre, que ha sufrido un enfriamiento rápido, y la superficie marina, que sigue manteniendo el calor absorbido durante el día. El aire caliente de la superficie del mar tiende a elevarse hacia capas altas y su lugar es ocupado por el aire frío arrastrado desde la costa hacia mar adentro. Ese flujo es el que recibe el nombre de terral.
 GalernaDebido a su carácter súbito y violento, es uno de los vientos más conocidos del mar Cantábrico y el Golfo de Vizcaya.
Suele aparecer de forma súbita en primavera y otoño, principalmente en días tranquilos y soleados. Es provocado por la aparición de un frente de aire frío en el que el viento cambia bruscamente de dirección. Se caracteriza por un súbito descenso de la temperatura, que puede alcanzar más de diez grados en pocos minutos. Además, la humedad atmosférica se eleva hasta niveles cercanos al cien por cien y el viento alcanza rachas de hasta cien kilómetros por hora.

No hay comentarios: