jueves, 3 de enero de 2019

La Encamisá - Navalmillar de Pela

La Encamisá o Carrera de San Antón, 16 y 17 de enero. Víspera y festividad de San Antón
Declarada de Interés Turístico Regional, se celebra la noche de San Fulgencio, el 16 de enero. En ella participa todo el que lo desea montando en caballos, mulos o burros o a pie y dando vivas, además de a San Fulgencio, a San Antón, San Antonino y el Chiquirrinino. A las ocho de la noche, los jinetes montados en las caballerías, muchas engalanadas con la típica "manta de madroños", se congregan en la plaza, esperando el repique de campanas y el estruendo de cohetes, que indicarán el comienzo de "la carrera".
Cuando la bandera completa tres vueltas al recorrido, termina la Carrera, con el obsequio de un puro para el jinete y un " biñuelo " del santo (dulces hechos con harina, azúcar, aceite, esencia de anís y canela, aguardiente y miel) para el caballo.
El origen de tan singular acontecimiento tiene sus antecedentes, según la tradicion, en la época medieval cuando, ante la amenaza de ser ocupado el pueblo por los árabes, sus escasos habitantes, con el objeto de confundir a los atacantes, haci6ndoles creer en la presencia de numerosos defensores, recorrieron la localidad montados a caballo produciendo gran alboroto, ante lo cual, los moros se retiraron.
La fiesta tiene como protagonistas, al jinete ataviado con la camisa blanca, pañuelo rojo al cuello y otro pañuelo que le cubre la cabeza, terminado en pico, y al caballo que porta la famosa manta de madroños.
Entre hogueras encendidas, los jinetes inician las carreras a media tarde del día 16 de enero, vísperas de San Antón, al son del tamborilero que recorre las calles de Navalvillar por tres veces, junto al abanderado, la Cofradía y la Corporación. La fiesta dura hasta la madrugada, y es norma sociable de los naturales de Navalvillar de Pela el obsequiar a los miles de visitantes que acuden a disfrutar de los festejos con la degustación generosa y abundante de sus excelentes vinos de pitarra y sus exquisitos y afamados buñuelos.

(Nuevo Portal)

No hay comentarios: