martes, 15 de enero de 2019

El Mascarat de Calpe


En la ciudad de Calpe, en la provincia de Alicante, se encuentra el Macizo de el "Mascarat". Alrededor de su nombre hay varias leyendas, desde moros hasta el propio Judas Iscariote.
Se cuenta que al principio del S.XVII y después del decreto de expulsión de los moriscos, apareció por la zona del Collado un forastero algo excéntrico, no se acercaba ni hablaba con nadie, si alguien intentaba contactar con él, se escondía. Este comportamiento hizo pensar que, a lo mejor, se trataba de algún cabecilla moro que se escondía ahí, esperando el momento oportuno para escapar o, esperaba reunirse con su gente allí. Su desaparición de la zona, coincidió con el ahorcamiento de un cabecilla moro llamado Turiji, en Valencia.  Otra leyenda dice que se trataba de un joven desaparecido de la zona, que se escondía por allí, porque, el pobre, padecía de lepra, al cabo de un tiempo, sólo se encontró una vieja mascara, con la que el joven escondía su rostro.
Pero la más extraordinaria, para mí, es la que dice que era el propio Judas Iscariote, que después de vagar por el mundo, tras su traición, llegó allí, y cansado de andar, decidió descansar allí. Años después, se encontraron unos huesos de una persona, que se creyó que era él.
¿Con cuál te quedas?

(Mitos, leyendas y otras criaturas)

No hay comentarios: