martes, 27 de agosto de 2019

Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Cualquier turista con unas mínimas inquietudes culturales debería pisar las salas de este maravilloso museo de Bellas Artes de Sevilla.
Tal vez poco conocido y eclipsado injustamente por otras colecciones con mejor marketing, la pinacoteca sevillana goza de una colección envidiable, con obras de primer nivel mundial, en el marco de un edificio que contribuye a la experiencia de la visita, un antiguo convento de monjas.
La ubicación es muy cómoda para el turista, ya que se encuentra en la pintoresca Plaza del Museo, a pocos pasos del Corte Inglés del centro, en la Plaza del Duque y junto a las calles Sierpes y Tetuán, de obligado paseo. Esta zona destaca por sus opciones de compras y para comer.
El edificio es de estilo manierista andaluz. La fachada conserva la estructura del convento que en su día fue. El interior es muy atractivo. El edificio se estructura alrededor de tres patios comunicados por una gran escalera y la iglesia, situada en uno de los extremos del convento. El vestíbulo se encuentra decorado con azulejería procedentes de diversos conventos sevillanos.

La colección
La pinacoteca se divide en 14 salas distribuidas en orden cronológico. La temática religiosa es la predominante y tan solo se separan de ellas las obras más modernas.
Las primeras salas albergan joyas medievales sevillanas. Una de las grandes atracciones es la Sala V, la antigua iglesia del convento, actualmente dedicada a Murillo y a los grandes maestros que le precedieron en la primera mitad del siglo XVII. El conjunto de pinturas que realizó para la iglesia del convento sevillano de Capuchinos es uno de los mejores de su producción y el más importante que conserva el museo.
La sala X alberga las series de cuadros conventuales de Zurbarán y la VIII las tétricas composiciones barrocas de Valdes Leal.
El tipismo de las pinturas costumbristas andaluzas, con sus cigarreras, las estampas taurinas, de bandoleros y de las ferias es otro gran aliciente del museo.

Visitar Sevilla

No hay comentarios: