EL PATITO ESTÁ SITUADO CERCA DE LA CARRETERA QUE VA DESDE CANTALEJO A SAN MIGUEL DE BERNUY, EN LA LADERA QUE SE ENCUENTRA A LA IZQUIERDA DE LA CALZADA, EXACTAMENTE, ANTES DE CRUZAR EL PUENTE SOBRE EL RÍO DURATÓN QUE DA ENTRADA AL PUEBLO, EN EL PARAJE DENOMINADO EL CAMPILLO.
Presenta unas copa asimétrica de aproximadamente 5 metros de ancho. Su estado de conservación es bueno, aunque muestra restos de una herida de hacha.
La localidad en la que se encuentra se sitúa a 66 km al nordeste de Segovia, cruzado por el río Duratón. El lugar donde está situado el enebro es un entorno muy desfavorable, con la ladera seca, pedregosa y muy pastoreada, además de desnuda y muy degradada, con vegetación de plantas aromáticas exclusivamente.
Las ramas de este enebro se utilizaban en la procesión del Domingo de Ramos.
Este ejemplar de enebro destaca por su edad, su porte arbóreo y, sobre todo, por su peculiar y curiosa forma, que se asemeja a la de un pato contemplada desde lejos: de ahí le viene dado su nombre popular
------------------------
Nombre científico: Juniperus oxycedrus L.
Nombre común: enebro de la miera, enebro rojo
Denominación popular: El Patito o El Avestruz
Localidad (Provincia): San Miguel de Bernuy (Segovia)
Edad estimada: más de doscientos años.
(Antonio Rigueiro)
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
sábado, 4 de noviembre de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario