miércoles, 18 de marzo de 2020

Espacio Rural de Gallecs, - Barcelona


El Espacio Rural de Gallecs, que ocupa 526 ha, pertenece a la región oriental del Vallès en Barcelona. Se conoce como un área del territorio que ha sobrevivido a los efectos de la construcción masiva así como a otras acciones derivadas de estar situado a las afueras de una gran ciudad, en este caso dentro del área metropolitana de Barcelona.
Se trata de una zona rural situada en la llanura del Vallès. La geografía del lugar incluye un terreno ondulado y de pendientes suaves y varios arroyos, los cuales desembocan en el río Besòs.
El área muestra una combinación de paisaje agrícola y forestal con predominio de la agricultura extensiva de secano (cebada, trigo y girasol). También crecen cultivos de forraje, hortalizas y algunos viñedos. Además, hay algunos bosques y granjas de gran valor arquitectónico.
Hay que añadir que ésta es un área de paso migratorio para muchas especies de aves, lo cual añade un elevado valor medioambiental a la zona. Por lo tanto funciona como un conector biológico, tanto a nivel local como a gran escala, ya que se encuentra en el centro del cinturón verde de Barcelona y muy cerca de otras áreas clasificadas como Espacios de Interés Natural.Patrimonio naturalEntre los diferentes campos de cultivos, en el Área Rural de Gallecs, podemos encontrar varios bosques. La vegetación es típicamente mediterránea. Hay árboles y arbustos adaptados a la sequía estival, de hojas persistentes, pequeñas y duras, suelen tener espinas, y también flores aromáticas. En los bosques encontramos un estrato arbóreo en el que predomina el pino carrasco (Pinus halepensis), la encina (Quercus ilex) y el roble (Quercus cerrioides), con un sotobosque que apenas existe en algunas áreas pero que puede ser denso e impenetrable en otras.
Este sotobosque está compuesto básicamente por espino albar (Crataegus mongyna), zarzamora (Rubus sp.), aliaga (Ulex parviflorus), estepa negra (Cistus monspeliensis), romero (Rosmarinus officinalis), clemátide (Clematis vitalba), coscoja (Quercus coccifera) y un gran número de encinas (Quercus ilex) y robles (Quercus cerrioides).
Es importante llamar la atención sobre la existencia de una zona húmeda en la que crecen plantas acuáticas como el lirio amarillo (Iris psedacorus), y sirve como paso de migración para muchas aves.

Patrimonio histórico - En Gallecs podemos encontrar un gran número de elementos arquitectónicos de gran interés histórico y artístico. Algunos de ellos datan de los siglos X y XI, como por ejemplo la Iglesia de Santa María de Gallecs, de estilo románico, de los siglos XI y XII, y la Torre de Malla, del siglo X, que tiene dos torres defensivas y un área interior.
Aparte de esto, varias masías, dispersas alrededor de Gallecs, también forman parte de su patrimonio arquitectónico. Por ejemplo, Can Mula, del siglo X, Can Jornet, una masía del siglo XIV, de la que destacan los arcos de la fachada principal, y también el lavadero de La Torre de Malla, que es un antiguo edificio de origen romano utilizado para lavar la ropa.Actividades principales.
Las principales actividades en el parque son básicamente dos. Por un lado, la consolidación de la actividad agraria, con la creación de productos autóctonos con marca propia, y la organización de cursos de capacitación para los agricultores con el fin de mantener la población agrícola en la zona. Por otro lado, está la educación cultural y ambiental mediante programas educativos para todos los grupos de edades, que permiten a la gente conocer el gran potencial medioambiental de la zona y además acercarles al mundo rural y natural a través de diversas rutas, visitas guiadas...
Otras actividades se basan en la consolidación del patrimonio arquitectónico, la gestión del medio ambiente y la ejecución de programas de divulgación cultural en la zona.

Fedenatur

No hay comentarios: