sábado, 21 de marzo de 2020

Los Castells


¿Qué son exactamente los castells?
Castells es una palabra catalana que significa castillos, es un fenómeno cultural particular de Cataluña y consiste en la construcción de torres humanas. Esta tradición se originó a finales del siglo XVIII en Valls, Tarragona, cuando grupos rivales llamados colles comenzaron a competir en la construcción de los diferentes tipos de torres humanas que hoy conocemos.
Hay tres partes definidas en un castillo; la piña o base del tronco, el tronco y el pom de dalt o la corona del castillo.
La piña es la base horizontal de la construcción en la que descansa todo el peso acumulado y se usa para estabilizar y fortalecer la estructura erigida, así como también para ablandar o amortiguar las caídas en caso que ocurran.
La estructura vertical es el tronco y se compone de un cierto número de personas en cada piso, que varía de 1 a 12 personas dependiendo del castillo y esto también nos da el nombre al mismo.
En la parte más alta del castillo se encuentran la canalla (que significa conjunto de niños), y forman el pom de dalt, la corona del castillo, y debido a que son más ágiles y ligeros, son los encargados de subir a la parte superior. Se pueden construir una o dos estructuras de soporte en la parte superior de la piña si el castillo es muy alto. La que está directamente en la parte superior de la piña se llama folre y la que está encima de él son las manilles. Así que el folre está en el segundo nivel y las manilles en la altura del tercer nivel con respecto al suelo. Cada persona que participa en la construcción se llama casteller.
Las torres o castells se erigen siguiendo técnicas muy precisas y cada castell es muy diferente entre si debido a los diferentes factores que deben tenerse en cuenta. Como regla general, la piña se forma en primer lugar, esto implica un orden y disciplina muy estrictos, todos tienen una posición asignada dentro de la base. A partir de entonces, las diferentes plantas comienzan a levantarse. Las personas más fuertes en la parte inferior de la piña y las más ágiles y ligeras en las plantas superiores. La última persona en escalar toda la torre o castillo es la anxaneta, una niña o niño que, al llegar a la cumbre, levanta el brazo y saluda al público. Este es el momento más destacado del evento ya que se considera que el castell está coronado (carregat). Pero, de hecho, el trabajo está a medio hacer, la estructura todavía tiene que desmontarse de forma segura. La erección de castillos humanos tiene diferentes variantes, algunos son con piña y folre y manilles, otros con diferentes formaciones de tronco o donde el castillo se erige de arriba a abajo: esto se hace mediante la fuerza bruta elevando primero la canalla y luego los pisos debajo de ellos sucesivamente.
A medida que el castillo se erige, se tocan diferentes melodías para identificar lo que está sucediendo. Por ejemplo, se escucha el “toc de castells” (la melodia del castillo). La gralla -un viejo tipo de flauta- y el timbal -un pequeño tambor- son la música tradicional de acompañamiento a las representaciones del castillo y son una parte tan emocionante como la construcción del castell en sí mismo. El comienzo y el final de cada actuación tienen sus propias melodías especiales (“toc d’entrada a la plaça” -entrando en la plaza: lo que impulsa a la gente a venir y mirar- y “toc de vermut” -señala el momento para tomar un refrigerio después de la actuación-).
Tradicionalmente, las actuaciones de los castells siempre han tenido lugar los domingos a mediodía en la Plaza del Ayuntamiento, como una de las principales características de las festividades locales. En estos días festivos, tres colles o grupos se encuentran y levantan tres castillos cada uno y un pilar de despedida (con una sola persona en cada piso). Hoy en día los castells se pueden ver en muchos días durante el año, aunque la temporada comienza con fuerza en junio y acaba a mediados de noviembre.
Ven a Cataluña para verlos en vivo, ¡vale la pena!

Castellers de Barcelona

No hay comentarios: