viernes, 27 de marzo de 2020

Espai Natural de les Guilleries-Savassona


Espacio Natural Protegido, Red Natura 2000: Zonas Especiales de Conservación (ZEC), Red Natura 2000: Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA)
El Espai Natural de les Guilleries-Savassona (Espacio Natural de las Guilleries-Savassona) ocupa el extremo oriental de la Depresión Central. Se trata de un paisaje dominado por escarpados riscales y por el pantano de Sau, que cuenta con un interesante patrimonio románico y un fuerte potencial para el turismo activo.
El Espai Natural de les Guilleries-Savassona (Espacio Natural Protegido de Savassona) se encuentra situado en el sector oriental de Osona y en el extremo más al este de la Depresión Central. Se trata de un paraje montañoso marcado por bosques centroeuropeos y mediterráneos, especialmente encinares, pinares y robledales, que conviven con una importante proporción de espacios agrícolas.
Junto con el macizo de Les Guilleries y una parte de la sierra de Collsacabra, las montañas de Savassona conforman el Espai Natural de les Guilleries-Savassona (Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona), gestionado por la Diputación de Barcelona y que abarca un territorio ligeramente diferente que el protegido por el E.N.P.
Escarpados riscales y una parte del valle de Vilanova de Sau configuran el relieve de Savassona. El pantano de Sau es otro de los elementos más característicos del espacio, con el campanario de la ermita de Sant Romà de Sau emergiendo entre las aguas.
La riqueza patrimonial de esta zona se manifiesta con varios elementos arquitectónicos, especialmente el importante monasterio románico de Sant Pere de Casserres (siglo XI). También destaca el castillo de Sant Llorenç del Munt.
Desde el punto de vista del turismo activo, las principales propuestas que se pueden llevar a cabo en el espacio son los deportes náuticos en el pantano de Sau, las rutas en BTT desde el Centro BTT Vall de Sau - Collsacabra, el senderismo y otras actividades relacionadas con los acantilados, como la escalada o el vuelo en globo.
El parque se ha adherido al Compromiso Biosphere, un distintivo que quiere garantizar la calidad y sostenibilidad de los servicios turísticos.

Cataluña.com

No hay comentarios: