martes, 24 de marzo de 2020

Parque Natural de Mondragón


El Parque Natural de Mondragón (en catalán Parc Natural de Mondragó) se encuentra al sureste de la isla de Mallorca, en el municipio de Santañí, España. Con una formación de acantilados y vegetación de pino, matorral y cultivo tradicional es uno de los parques más visitados de la isla.
Fue declarado Parque natural en 1992. También es un Área Natural de Especial Interés (ANEI) y forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Tiene un área aproximada de 765 hectáreas terrestres,​ de las cuales 95 son de propiedad pública, mientras que el resto corresponde a fincas de propiedad privada.
El Parque Natural de Mondragón incluye tres playas, siendo estas ses Fonts de n'Alís, s'Amarador y es Caló d'en Burgit.
Las aves es el grupo más relevante de la zona, documentándose más de setenta especies, muchas de ellas migratorias.
Destaca la presencia de la abubilla, el mirlo, el palomo, la tórtola europea y muchas otras especies de tamaño pequeño como el carbonero común, el petirrojo europeo, el jilguero, la curruca y el gorrión.
Entre las migratorias encontramos el alcaraván y la golondrina común, entre otras.
En la cima de la cadena alimenticia encontramos al milano real, el águila calzada y el halcón peregrino. También está presente el cernícalo y el cuervo.
En la costa encontramos gaviotas y algún cormorán.
En los estanques vemos una gran variedad, como el ánade real, la polla de agua, la focha común y algunas garzas, como la garceta común y la garza real.

Wikipedia

No hay comentarios: