martes, 3 de marzo de 2020

Parque del Castillo de Montesquiu

El Parque del Castillo de Montesquiu es uno dels 12 espacios naturales gestionados por el Área de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona.

Situación
El parque está situado a caballo entre las comarcas de Osona y el Ripollés, entre los términos municipales de Montesquiu, San Quirico de Besora, Santa María de Besora y Sora.
El parque tiene una superficie relativamente modesta, 547 hectáreas, situadas mayoritariamente en el término de Montesquiu. Su territorio se encuentra dividido en dos partes por el curso del río Ter, y es bastante más grande en la orilla izquierda, y más pequeño y con un relieve más suave en la derecha.

Paisaje
El paisaje del Parque del Castillo de Montesquiu se caracteriza por un relieve roto por las sucesivas alineaciones montañosas que, en un sentido este-oeste, configuran el sistema prepirenaico oriental. Fisonomía modelada por el río Ter, que atraviesa el parque longitudinalmente y lo divide en dos partes desiguales: la de la orilla izquierda, bastante más grande, y la de poniente, en la orilla derecha, más pequeña y con un relieve más suave.
Como es propio de toda esta zona, el paisaje se ha visto profundamente transformado por la huella del hombre, y en él se distinguen cuatro unidades biogeográficas principales: los bosques, los prados, los márgenes de las orillas y los cultivos.

Wikipedia

No hay comentarios: