martes, 10 de marzo de 2020

Catedral de Burgos


Por su gran belleza fue nombrada en 1984, Patrimonio de la Humanidad. Es la única catedral de España que posee esta distinción a título individual sin necesidad de serlo junto al casco histórico de la ciudad u otros edificios.
Es uno de los templos góticos más importantes de España y posiblemente el más importante dentro del Camino de Santiago.
En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, como los arquitectos y escultores de la familia Colonia (Juan, Simón y Francisco), el arquitecto Juan de Vallejo, los escultores Gil de Siloé, Felipe Vigarny, Rodrigo de la Haya, Martín de la Haya, Juan de Ancheta y Juan Pascual de Mena, el escultor y arquitecto Diego de Siloé, el rejero Cristóbal de Andino, el vidriero Arnao de Flandes o los pintores Alonso de Sedano, Mateo Cerezo, Sebastiano del Piombo o Juan Ricci, entre otros muchos.
El diseño de la fachada principal está relacionada con el más puro estilo gótico francés de las grandes catedrales de París y Reims, mientras que el alzado interior toma como referencia a la Catedral de Bourges. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia. En el exterior son sobresalientes también las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo XIII, y la portada de la Pellejería, con influencias renacentistas-platerescas del siglo XVI.
Numerosos son los tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos de su interior. Destacan:
-El cimborrio gótico-plateresco, alzado primero por Juan de Colonia en el siglo XV y reconstruido por Juan de Vallejo en el XVI.
-La Capilla del Condestable, de estilo gótico isabelino, en la que trabajaron la familia Colonia, Diego de Siloé y Felipe Bigarny.
-El retablo gótico hispano-flamenco de Gil de Siloé para la Capilla de Santa Ana.
-La sillería del coro, obra renacentista plateresca de Vigarny.
-Los relieves tardogóticos de la girola, de Vigarny.
-Los numerosos sepulcros góticos y renacentistas.
-La renacentista Escalera Dorada, de Diego de Siloé.
-El Santísimo Cristo de Burgos, imagen de gran tradición devocional.
-La tumba del Cid y su esposa Doña Jimena, su carta de arras y su cofre.
-El Papamoscas, estatua articulada que abre la boca al dar las campanadas de las horas.

Como sería imposible plasmar la gran belleza de esta catedral en un artículo, os animamos a visitar esta joya gótica en Burgos

Sitios de España

No hay comentarios: