martes, 10 de marzo de 2020

Hayedo milenario de Carlac - Bausen


En el pueblo de Bausen, Pirineo Catalán, donde el Vall d’Arán (Valle de Arán) hace frontera con Francia y muy cerca de Bossòst. Nos encontramos con el Bosque Encantado de Carlac. Saliendo de Vielha dirección Francia por la N-230. Nada más pasar el pueblo de Les, justamente en el Km 184, hay un pequeño desvío a la izquierda. Este desvío nos llevará hasta el diminuto y adorable pueblo de Bausen.
Es el último pueblo antes de entrar en Francia. Aquí iniciamos esta excursión circular de entre 2 o 3 horas por el sinuoso sendero. Otra caminata considerada de las más bonitas en ruta. El camino nos invita a continuar adentrándonos en la espesura de este mágico bosque caducifolio. Antes de penetrar en la frondosa naturaleza del lugar haremos un alto en el camino para apreciar el pueblo de Bausen y la Ermita de Sant Roc. Hay que recordar que en esta excursión hay que aprovechar y ver Bausen y Bosque de Carlac. Además os dejo un enlace con todos los pueblos y rutas por el Valle de Arán, más información.

Inicio Ruta del Bosque Encantado de Carlac
Aparcamos el coche en un pequeño parking de pueblo de Bausen (908 mts). La tarde se antoja lluviosa. Ascendemos por una escaleras que nos llevan hasta la Iglesia del pueblo, la magnífica Iglesia de Sant Peir Ad Vincula del Siglo XVIII. Desde este punto podemos apreciar las nubes por debajo nuestro. Una vez en la iglesia tomamos el camino hacia la izquierda alejándonos del pueblo.

Los Hayedos Milenarios del Bosque de Carlac
El follaje de los arboles que nos acompañan en el camino, impiden que nos mojemos. El misterio del Bosque de Carlac es latente, como si de un cuento de hadas se tratase. Los Hayedos milenarios parece que cobran vida con esas formas retorcidas que han adoptado por el paso del tiempo y por capricho de la naturaleza. Por consiguiente y debido a su fama recomendamos visitar el Hayedo del Valle de Carlac.

Bosque Carlac Encantado
Seguimos adentrándonos en las entrañas del lugar, poniendo los cinco sentidos a trabajar. El olor a hierba mojada que resulta de la lluvia es muy agradable. Las diferentes tonalidades de color verde, y el crujir de la maleza por la huida de algún animalito que se esconde asustado por el ruido de nuestros pasos, le da más misterio al sendero de esta mágica montaña de Coret de Pan en el Valle de Arán.

La Tumba de Teresa
El Bosque Encantado de Carlac nos recibe con todo su esplendor, como si quisiera demostrarnos su belleza más profunda y contarnos el  misterio que esconde. Aquí existe una peculiar historia conocida por los habitantes de Bausen. Esta nos habla de La Tumba de Teresa, una mujer joven que fue enterrada fuera del cementerio cristiano por decreto del cura que había en aquel momento. Esta es la historia de dos familiares enamorados que se tuvieron que casar casi en secreto, por que el cura no les dio su bendición. Al fallecer Teresa, la Iglesia no dejó enterrarla en campo santo, y los vecinos del pueblo la enterraron muy cerca del camino.
Si pensamos en esta historia, el misterio nos envuelve. Al ver en esta tarde gris que la niebla va cayendo sobre nosotros, hace que nos dejemos hechizar. Sentimos el alma de esa joven mujer y el halo de su espíritu.

Ascendiendo por el Bosque de Carlac
Dejamos la senda principal y las impresionantes vistas sobre el Valle de Torán. Seguimos caminando guiados por la luz que se filtra por las copas de los arboles. Por suerte nos vamos guiando por las señalizaciones rutas de senderismo que encontramos entre sombras y contrastes de colores.  Cruzamos un riachuelo por un improvisado puente hecho con troncos. El paraje es mágico, muy mágico y se acentúa todavía más con el crujir de las ramas y el manto de hojas caído. El espectáculo de los hayedos milenarios en el Bosque Encantado de Carlac es dantesco.

Los Fantasmas del Bosque de Carlac
Continuamos ascendiendo y volvemos a entrar en un frondoso bosque de Hayas. Seguimos caminando en silencio, asustándonos con cada sonido y la visión espeluznante de estos arboles retorcidos como salidos de una película de terror. Volvemos a cruzar el riachuelo conocido como río de Carlac.

Finalizado Ruta Bosque de Carlac
Caminamos un poco más por el sinuoso sendero del Bosque de Carlac hasta llegar al punto más alto de toda la ruta circular y llegamos al Collado de Pan. Aprovechamos para descansar un poco, parece que la lluvia nos ha dado un respiro, como si nos dejase regresar al pueblo sin mojarnos. Tras el descenso llegamos al pueblo, punto de partida de esta mágica excursión circular. Y recuerda que nosotros calificamos esta excursión como de las mejores rutas de senderismo.

Mágicos Pirineos

No hay comentarios: