sábado, 22 de abril de 2017

Aguamarga - Almería

Es un pequeño y agradable pueblo blanco, situado en la parte norte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. En un hermoso enclave natural, que guarda junto a un paisaje desértico, una excelente playa de arena fina encajada entre dos salientes que la protegen de los vientos. Para llegar hay que coger la autovía N-340 y una vez en ella coger el desvío por la N-341 a Carboneras, desde donde arranca la carretera que conduce hasta Aguamarga. Sus habitantes, han vivido de la pesca y de la agricultura. Hoy la población de Aguamarga ha cambiado parte de su vida tradicional para explotar los recursos del turismo.

HISTORIA
Su historia está ligada a su excelente situación como embarcadero natural; y así durante el siglo XVIII tuvo su base en Aguamarga una almadraba de monteleva para la pesca del atún ya que en otro tiempo vivió de la pesca del atún. Durante el siglo XIX se acabó asentando una población estable a la cual probablemente pertenezcan las cuevas existentes en el Cerro del Cuartel que fueron utilizadas por sus habitantes como viviendas y donde se conserva el bunker construido sobre los acantilados, en el primer tercio del siglo XX. 
Antes de concluir el siglo XIX se construiría en uno de los extremos de la cala un embarcadero para el mineral de hierro que se transportaba por ferrocarril desde Lucainena de las Torres para transportar por mar su producción a los hornos de fundición, así como una línea de ferrocarril hasta el embarcadero. En 1942 se cerró la explotación pero aún se pueden ver los restos en la misma playa de Agua Amarga.

(Pueblos escogidos)

No hay comentarios: