viernes, 28 de abril de 2017

Mojácar - Almería

Localidad de origen árabe a 92 kilómetros de Almería capital, situada en lo alto de un cerro a 175 metros de altura sobre el nivel del mar y desde el que se domina el Mediterráneo. Cuenta con una población cercana a los 4.000 habitantes. Mojácar está formada por dos núcleos urbanos diferentes: "Mojácar pueblo", un precioso pueblo blanco, con calles estrechas y empinadas en las que abundan los arcos árabes y las cúpulas. Y "Mojácar playa", que cuenta con 17 kilómetros de calas y playas abiertas, en las que hasta ahora se ha edificado con moderación y respeto al entorno natural.

Historia
Almería dependió en un principio del Califato de Damasco y luego del de Córdoba. En esta época de esplendor se desarrolló Mojácar que por su privilegiada situación se convirtió en una importante plaza fuerte. A partir del establecimiento de Muhammad I en Granada, Mojácar queda incorporada al sultanato Nazarí, lo que la convirtió en zona fronteriza.
A lo largo del siglo XIV se levantaron y reforzaron las torres de vigilancia y defensa para protección de la frontera, lo que no impidió las incursiones cristianas; una de aquellas batallas fue especialmente relevante, la de 1435, cuando los cristianos saquearon y masacraron a un gran número de habitantes. El 10 de Junio de 1488 acuden los Reyes Católicos a recibir la rendición de los Alcaides de toda la comarca, pero el Alcaide de Mojácar no acude a doblar la rodilla ante los Reyes y su ausencia alerta a los reyes, puesto que Mojácar por su situación es tratégica y considerable numero de habitantes, constituía uno de los puntos significativos de la región. Como medida previa de prudencia envían a Mojácar una embajada de sondeo e invitación a la rendición al frente del Capitán Garcilaso. La entrevista según la tradición fue en la Fuente Mora, donde Alabez explica sus motivos: "Yo soy tan español cómo vos y no hice nunca de arma contra los cristianos, pero creo justo que se nos trate como hermanos. No como enemigos y se nos permita seguir labrando nuestra tierra, la de nuestros padres y nuestros abuelos" y añadió «Yo antes de entregarme como un cobarde sabré morir como un español". Impresionados por la respuesta, otorgaron de buen grado la confianza a Mojácar, que se mantuvo fiel a su palabra y vivió como una ciudad más de la España cristiana.
Mojácar fue un ciudad floreciente hasta bien entrado el siglo XVIII con una población cercana a las 10.000 personas. Hacia la mitad del siglo XIX se inicia una prolongada decadencia de Mojácar, que después de la guerra civil española pasó de 8.000 a 1.000 habitantes. En los años sesenta comenzó a recuperarse y actualmente es uno de los núcleos urbanos más destacados de la costa de Almería.

ORIGEN DEL NOMBRE
Cuando los griegos ocuparon esta región denominaron a este cerro Murgis-Akra, es decir Murgis en la altura, de ahí la derivación latina.

(Pueblos escogidos)

1 comentario:

juan avila dijo...

Otra etimología viene de Monte sacrum, también fonéticamente aceptable.