miércoles, 19 de abril de 2017

Castaño viejo de la Notaría - Castaño del Robledo

EL CASTAÑO ES EL SÍMBOLO DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE, Y ESTE EJEMPLAR, MUY LONGEVO, DE TAMAÑO Y EDAD EXTRAORDINARIOS, ES UNO DE SUS MÁS NOTABLES REPRESENTANTES.
PRESENTA LA MORFOLOGÍA TÍPICA de los castaños de la Sierra de Aracena, es decir, desmochado a una altura de unos 3,50 metros, a partir de la cual van dejándose ramas, que son injertadas en variedades locales destinadas a la producción del fruto, la castaña. El Castaño Viejo de la Notaría presenta en su grueso tronco las huellas de una vida de continuas podas y manejo por parte del hombre. Se trata de un tronco muy grueso y hueco, cubierto de las cicatrices propias de siglos de podas y eliminación de ramas.
Se encuentra enclavado en un paraje de extraordinaria belleza, muy cerca de la Peña de Arias Montano, en Alájar. Junto a este castaño centenario debió de pasar el humanista Benito Arias Montano, allá en la primera mitad del siglo XVI, en sus recorridos entre la Peña de Alájar y el pequeño municipio de Castaño del Robledo, donde ejercía labores de párroco.
-------------------------------
Nombre científico: Castanea sativa
Nombre común: castaño
Denominación popular: Castaño Viejo de la Notaría
Localidad (Provincia): Castaño del Robledo (Huelva)
Edad estimada: más de 800 años

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: