domingo, 2 de abril de 2017

Café de l'Opera Barcelona

Local situado en el paseo más popular de la ciudad y posiblemente la vía (paseo) más transitada del mundo.
La Rambla, palabra de origen arabe ”Ramla” era en su origen un torrente estacional utilizado como paso en épocas secas. Paralelamente a la misma se construyó la segunda muralla de la ciudad (siglo XIII) donde supuestamente se ubicaría nuestro local.
La ampliación de la ciudad medieval durante los siglos XIV y XV conlleva: Por un lado la demolición de la segunda muralla y por el otro el terraplenado de la Rambla (gracias a la canalización de las aguas pluviometricas). La Rambla paso a convertirse en un paseo. ”Eje de la nueva ciudad”, alrededor del cual se desarrollan los edificios más represntativos de la época (conventos y casas nobles). En el siglo XVI se plantaron los primeros árboles en el paseo. En los siglos XVII y XVIII la burguesia sustituye paulatinamente a la nobleza y el clero. Empiezan a desaparecer los conventos y en su lugar se edifican algunos palacios renacentistas. A finales del siglo XVIII “la Rambla” ya es un paseo con” glamour” bancos, farolas, floristerias y un pequeño mercado ambulante de venta de pájaros.
Este local inicia su actividad restauradora a finales del siglo XVIII como Tasca-hostal punto de salida de los carruajes hacia pueblos de la comarca y otras ciudades como Zaragoza ,Madrid ,etc.

Cafe Opera Barcelona
Con la llegada del ferrocarril ,la difusión del tranvia y la inaguración en 1837 de lo que hoy conocemos como “Gran Teatro del Liceo”,modifica su actividad .Y así , a mediados del siglo XIX , se convierte en una afamada Chocolatería. De corte y estilo vienés. Con las típicas paredes de madera repujada adornadas con cristales y pinturas de corte clásico. Actualmente se conservan los espejos (colección única) y algunos vestigios de la decoración, bajo los ornamentos actuales.
Algunos años más tarde ,surge un nuevo cambio de orientación. Ahora como Café-Restaurante conocido con el sobrenombre de “La Mallorquina” .Uno de los locales más elegantes de la ciudad. Punto de encuentro de la aristocracia y alta burguesía barcelonesa.
A finales del año 1928 ,los antepasados de la actual propiedad adquieren el establecimiento y siguiendo la tendencia de la época se reforma en estilo “Modernista” aunque con ciertos matices neoclásicos. Inaugurado a principios de 1929.Y ya,como “Cafè de l´Òpera” no ha cesado su actividad desde entonces ni siquiera durante la Guerra Civil ( en vida de su propietario ). Hoy ,el local recientemente restaurado por el arquitecto Antoni Moragas, forma parte del patrimonio histórico de la ciudad.
Sin embargo ,la auténtica historia del “Cafè de l´Òpera” no la hace su emblemática antiguedad ,sino los clientes que como usted y durante generaciones, han escrito una página de la vida social y política barcelonesa.Desde el Rey Alfonso XIII a los anarquistas desde políticos a sindicalistas, desde intelectuales a ”bohemios”, pintores, escritores, personajes de la farándula pasando por músicos, cantantes, etc. En una palabra, personas de diferentes paises y culturas. Tres libros de firmas y cientos de anecdotas son notarios de la vida del Café.

No hay comentarios: