lunes, 10 de abril de 2017

Bosque de la Alhambra - Granada

El bosque de la Alhambra es el bosque que circunvala a la gran ciudad palatina andalusí que es la Alhambra, situado en la ciudad española de Granada,comunidad autónoma de Andalucía.

El bosque
Las concentraciones arbóreas en que está subdividido, reciben distintos nombres a partir de su situación territorial dentro del entorno, Bosque de Gomérez, y los no peatonales, Bosque de San Pedro y Bosque del Generalife, prolongación del anterior. Sus límites vienen impuestos por la cerca general que rodea el recinto y que nace del baluarte de la torre de los Picos, por el norte, con la ribera del Darro, y por la muralla que une la Alhambra con lasTorres Bermejas, abarca la zona septentrional y occidental que rodea la fortaleza nazarí. El bosque está gestionado administrativamente por el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Especies
Se trata de un bosque secundario y abierto, característico de las zonas templadas del sur de Europa. La elevada y esbelta arboleda oculta la vista al cielo y da a estos lugares grata sombra y frescura. Su colorida y olorosa masa forestal centenaria está combinada de árboles de hoja caduca: chopos,castaños de Indias, saúcos, almeces, plátanos de sombra, acacias, avellanos,arces negundos y unos pocos álamos supervivientes de la primera época cristiana; y algunos de hoja perenne como el pino carrasco, el ciprés, el laurel, que junto con el arrayán bien recortado da forma a los setos que siluetean los senderos. El bosque de la Alhambra es un espacio vegetal refrescado por la abundancia de agua que discurre en cascadas y canales-acequias que enmarcan los paseos.
Un recorrido por los senderos alfombrados de hojas húmedas, ramas y láminas de corteza, descubre una rica comunidad vegetal de gran interés histórico huertal. Más de 300 especies vegetales acompañan al mundo micológico; hay setas de chopo, de mimbre, sombreritos chinos, orejas de judas y mesentéricas entre otras. La mayoría son comestibles, aunque de mínimo valor gastronómico en general.
Anidan en sus zonas verdes, viven y vuelan por el cielo del bosque, los vencejos, palomas, gorriones, golondrinas, petirrojos, y como ave dominante la curruca capirotada; le sigue en importancia numérica otra ave propia del clima mediterráneo, el chochín. No existe una catalogación oficial de especies. Comienzan a proliferar pequeñas rapaces, como el cernícalo primilla, y se pueden observar algunas rapaces nocturnas de pequeño tamaño, el autillo y los mochuelos. Dentro del microclima y el hábitat generado, la representación de los mamíferos está a cargo de las ardillas, del topillo común o mediterráneo, erizos, gatos, ratones de campo y, excepcionalmente, pasean a sus anchas los zorros procedentes del «Cerro del Sol».

Breve historia
El bosque trepa hasta las murallas, ocupa y puebla el valle situado entre la colina donde se asienta la Alhambra, llamada por los andalusíes Al-SabikaHandac Assabica) y el Cerro del Mauror, que sustenta en su cúspide las Torres Bermejas. En la vaguada, orientado hacia poniente con pendiente más suave, tuvieron los árabes una maqbara o cementerio real donde fue enterrado el fundador del Reino nazarí de Granada, Al-Ahmar, cuyos restos fueron después trasladados al castillo de Mondújar por Boabdil, con licencia de los Reyes Católicos. La dinastía Nazarí, reemplazó a la anterior dinastía Zirí, que gobernaba en la Alcazaba Cadima. En la etapa musulmana, siglo XI, el perímetro circundante a la fortaleza estaba vacío de vegetación arbórea por un tema de defensa. La tradición de los jardines islámicos culminó en las extensas zonas florales y ajardinadas solamente en el interior de la Alhambra, donde se trasplantaron y aclimataron numerosas plantas exóticas; destacando la sequoya gigante del Generalife, regalo de Cristóbal Colón.

(Wikipedia)

No hay comentarios: