domingo, 30 de abril de 2017

Alcaraz - Albacete

A 78 kilómetros de Albacete y a 286 de Madrid, se halla localizada en el centro mismo de la sierra de Alcaraz. Cabeza de la comarca es uno de los lugares más visitados por la belleza de sus parajes y el tipismo de los pueblos que la rodean.
Su número de habitantes se sitúa en torno a los 1.800 que principalmente se dedican a actividades agrícolas y al sector servicios (turismo).

HISTORIA
Conocida en época árabe con el nombre de Al Karrash, jugó un importante papel en la reconquista cristiana. Más tarde, y tras la conquista de Granada, perdió parte de su influencia y su poder. Sin embargo, en el siglo XVI y gracias a la actividad de sus telares conocería un nuevo período de esplendor del que dan fe las numerosas obras realizadas. Durante la guerra de la Independencia, la ciudad sirvió de refugio a los liberales.
Su situación, en la escarpada sierra de Alcaraz, la hizo protagonista -en 1907- de un acontecimiento popularizado después hasta la saciedad, la emboscada y muerte del bandolero Francisco Ríos González, más conocido como "El Pernales". Nacido en Estepa (Sevilla) en 1879, murió en la sierra de Alcaraz en 1907 (en Villaverde de Guadalimar, una aldeíta muy próxima a Riópar). Especializado en asaltar cortijos, no es menos cierto que una buena parte de lo que robaba iba a parar a gente necesitada. El 31 de agosto de 1907, y tras ser denunciados, él y otro miembro de su banda resultaron muertos a tiros por parte de la Guardia Civil en la ladera del cerro del Padroncillo (hoy llamado del Pernales). Expuesto su cadáver, junto al del Niño del Arahal, en la plaza Mayor de Alcaraz fueron enterrados en el cementerio de la misma localidad. Hoy en día su tumba es lugar de obligada cita en la visita a Alcaraz.

(Guía azul - Pueblos escogidos)

No hay comentarios: