domingo, 26 de agosto de 2018

Fiesta de los pimientos - Arnoia

Las comidas extraordinarias de los días de fiesta, típicas de Galicia por su abundancia y variedad, han originado relevantes tratados del buen comer.
Actualmente se celebran multitud de fiestas en Galicia destinadas a exaltar un producto determinado, como la Fiesta de los Pimientos que, incluida dentro de las fiestas patronales de Arnoia en honor a San Salvador, se celebra en el campo de Queixeira. Fundamentalmente, consiste en la degustación de los pimientos de Arnoia que se ofrecen fritos acompañados de pan de centeno y vino de Ribeiro.
Esta fiesta religiosa y popular de exaltación del pimiento es inaugurada generalmente por el Presidente de la Xunta. Comienza por la mañana con la procesión del paso de San Salvador desde la parroquia hasta el campo de Queixeira, a la que acompaña el grupo de gaiteros locales. A continuación se celebra una Misa campestre cantada por el pueblo en gallego y después se ameniza a la concurrencia con la actuación de un grupo folclórico.
De dos a tres de la tarde, la degustación de pimientos es gratuita. A partir de esa hora continúan friendo pimientos en unas asadeiras rectangulares que miden dos metros de largo por uno de ancho y tienen una profundidad de siete centímetros, en las que caben hasta 500 pimientos. 
El personal autorizado vende un lote compuesto por una botella de vino Ribeiro, una ración de cinco pimientos y pan centeno o trigo a elegir por unas trescientas pesetas. 
La fiesta termina con la preparación de «queimada» hasta la madrugada y baile amenizado por grupos gallegos y orquesta. La Fiesta de los Pimientos de Arnoia no tiene más de trece años de vida y fue puesta en práctica por el entonces alcalde más joven de España, Rogelio González Martín, para promocionar la comercialización del pimiento de Arnoia, que se cultiva en grandes cantidades.

(Fiestas de España)

No hay comentarios: