martes, 21 de agosto de 2018

Parque Natural del Alto Pirineo

El parque natural del Alto Pirineo forma parte de las comarcas del Pallars Sobirá y el Alto Urgel, comprendiendo una buena parte del Pirineo central de Lérida (España). Protege una zona en la que se encuentran las mayores altitudes del Pirineo leridano, un área de 698,5 km² que lo convierten en el parque natural más extenso de Cataluña. Fue aprobado con la denominación de parque natural el 1 de agosto de 2003.

Flora y vegetación
En las partes más bajas todavía hay una fuerte influencia mediterránea, como indican los extensos encinares en las solanas rocosas, pero la mayor parte del territorio está cubierto por vegetación de carácter eurosiberiano o boreoalpino. En altitudes medias predominan los bosques de pino rojo y varios tipos de prado (de siega o de pasto), más arriba destacan los bosques de pino negro y abetos, y en las zonas más altas el paisaje es dominado por prados naturales y por vegetación de roca.
De la larga lista de hábitats representados en el parque, cerca de 40 son considerados de interés comunitario a nivel europeo, algunos de los cuales ocupan grandes superficies (pinares de pino negro, matorrales de alta montaña, carrascales, etc.)
La flora del territorio llega a las 1.500 especies, entre las que hay un buen número de endemismos pirenaicos (plantas que sólo se encuentran en esta cordillera) y también plantas singulares por su rareza. Aunque en el parque predominan ampliamente las plantas propias de terrenos silíceos, es muy destacable la presencia en el Alt Àneu de un grupo de especies de alta montaña de terrenos calcáreos, muy raras en el conjunto de Cataluña. El ejemplo más popular de este grupo de especies es la flor de nieve (Leontopodium alpinum), que es protegida por ley y tiene buenas poblaciones. Más notables aún son algunas plantas que tienen en el parque la única población catalana, como la especie acuática Hippuris vulgaris, o que no casi no nacen en ningún otro lugar de los Pirineos, como Matthiola valesiaca.

Fauna
El Parque Natural del Alto Pirineo tiene la representación de fauna más completa de Cataluña: el urogallo tiene la mayor población ibérica, el águila real, el buitre leonado y el quebrantahuesos son destacables. Además, se pueden observar seis especies de grandes mamíferos herbívoros (rebeco, muflón, corzo, ciervo, gamo, jabalí) e, incluso, el mítico oso pardo se pasea a menudo por los valles más septentrionales. Los ambientes abiertos del piso alpino tienen entre sus habitantes más notables la perdiz blanca, el gorrión alpino y el treparriscos. En los bosques de alta montaña, además del urogallo, son destacables el mochuelo boreal, la becada, el certhia familiaris y la marta. La extensa red de ríos del parque es el hábitat de buenas poblaciones de truchas y de algunos vertebrados semiacuáticos singulares, en especial el desmán -un pequeño mamífero insectívoro amenazado endémico del norte ibérico-, la nutria, la rata de agua y el mirlo de agua. Las especies anteriores son remarcables por su rareza o singularidad en el contexto de Cataluña, pero sin duda el animal más relevante del parque es la lagartija pallaresa, esta especie vive en la alta montaña, está emparentada con otras dos lagartijas de los Pirineos y fue descubierta hace poco, en la década de 1990. Es endémica de una pequeña zona de los Pirineos comprendida entre los macizos del Mont-roig y de el oeste de Andorra, de tal modo que la mayor parte de su población mundial se encuentra dentro de los límites del Parque Natural.

(Wikipedia)

No hay comentarios: